Lauren estudia una nueva suspensión de pagos: todos sus cines pierden dinero

stop

ENTRETENIMIENTO

21 de mayo de 2011 (04:00 CET)

Antoni Llorens, el fundador en 1980 del Grupo Lauren, uno de los mayores conglomerados cinematográficos españoles durante la década de los 90 --llegó a producir y distribuir películas de gran éxito--, ha planteado una suspensión de pagos en la última filial que hasta ahora sobrevivía al desmantelamiento de su imperio, la exhibidora.

En su máximo apogeo, Lauren, gestionó 96 pantallas de cine en 11 locales ubicados en Catalunya y País Vasco. Pero ahora atraviesa momentos contables delicados que ni siquiera el cierre de algunas de sus más emblemáticas salas --como Lauren Sant Andreu, en Barcelona-- ha conseguido aliviar. El repliegue de sus actividades a Catalunya tampoco ha frenado las pérdidas.

A pesar de esta severa reestructuración, Lauren sigue siendo la tercera red de cines en Catalunya, sólo Cinesa y Balañá superan a la empresa de Llorens. Emplea a 250 trabajadores y aún reparte sus cines por toda Catalunya en ciudades como Blanes, Viladecans, Lleida y Reus.

Antes de solicitar la mediación judicial, Llorens habría pedido a sus trabajadores renunciar al 2% de subida salarial que las tablas del convenio recogen para este año. Representantes del grupo --compuesto por media docena de empresas-- se han reunido este viernes con la comisión paritaria para que se autorice a Lauren a descolgarse del convenio, reconocimiento necesario para aliviar las cargas laborales.

Documentación incompleta

Los representantes de Lauren, sin embargo, no han aportado toda la documentación necesaria para que la comisión paritaria autorice la congelación salarial. Según ha podido saber Economía Digital, la información relativa al estado de cuentas del grupo no era completa para todas las sociedades que lo componen. Hasta el momento, Lauren habría justificado pérdidas agregadas de más de tres millones sólo en 2010.

Los miembros de la comisión han acordado volver a reunirse el próximo 13 junio, fecha en la que Lauren deberá aportar los resultados del primer trimestre de 2011 así como el acuerdo con los trabajadores relativo a sus sueldos.

Créditos públicos no devueltos

Grupo Lauren ha ido pereciendo poco a poco. En su caída ha protagonizado sonoros escándalos. La Fiscalía de Catalunya investigó la concesión en 2003, durante el último gobierno de Jordi Pujol, de créditos del Institut Català de Finances (ICF) por valor de 15 millones de euros a una de sus filiales, Lauren Films --la productora de las primeras películas de Almodóvar--; préstamos que no se devolvieron al suspender pagos la sociedad en 2004 con un pasivo de 170 millones y que a fecha de hoy siguen abonando las entidades culturales públicas que avalaron la operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad