Las ventas del comercio minorista gallego sufren la tercera mayor caída del Estado

Se reducen un 12,8% en marzo, mientras el empleo desciende un 3,5% en el sector

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Las cifras del comercio minorista gallego siguen ofreciendo argumentos al pesimismo del sector, muy crítico con las políticas emprendidas desde el Gobierno central y autonómico durante el 2012, entre ellas, la liberalización del periodo de rebajas y de los horarios comerciales.

Los datos del INE correspondientes al tercer mes del año, muestran una nueva caída tanto en las ventas del pequeño comercio como en el empleo generado por el sector. Así, las ventas se redujeron un 12,8% en marzo con respecto al mismo mes del año anterior. Galicia registra la tercer mayor descenso interanual del Estado, por detrás de País Vasco (-15,3%) y Madrid (-12,9%).

Los puestos de trabajo en el sector también han disminuido con respecto a 2012 un 3,5%.

Un 12,3% menos en 2013

Los datos del INE muestran en Galicia una variación mensual positiva del 7% en las ventas. Sin embargo, el balance anual evidencia un descenso en la facturación del comercio al por menor de un 12,3%. De esta manera, la comunidad gallega se sitúa por encima de la media estatal en cuanto a la caída en las ventas. En el conjunto de España, retrocedieron un 10,9% en marzo en comparación con el mismo mes de 2012, encadenando 33 meses de descensos interanuales consecutivos.
Sin estaciones de servicio, la media en lo que va de año arroja en Galicia un descenso del 12,8%, mientras que si se comparan los datos de marzo de 2013 con los del mismo mes del año pasado, la caída es del 13,7%.

Todas las comunidades en negativo

Las ventas del pequeño comercio disminuyeron en marzo pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-15,3%), Madrid (-12,9%), Galicia (-12,8%) y Murcia (-12,6%), mientras que los menores correspondieron a Baleares (-4,3%) y Canarias (-5,9%).

La facturación conjunta, sin incluir las estaciones de servicio, descendió un 11,3% en marzo respecto al mismo mes de 2012, mientras que las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 8,2%.

En productos alimenticios se redujeron un 6,3% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 15%. Entre estos últimos, las mayores caídas de las ventas se dieron en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -15,6%, y en el del equipo personal (-14%).

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