Las ventas de la coruñesa Commcenter caen un 18% tras el fin de los móviles 'gratis'

stop

El primer distribuidor independiente de Movistar en España cierra 2013 con un resultado de 850.000 euros, frente a los 2,2 millones de un año antes

Colas en la apertura de una tienda Commcenter en Vitoria

26 de marzo de 2014 (22:19 CET)

La distribuidora de telefonía Commcenter no atraviesa su mejor momento. Durante 2013 la coruñesa sumó ventas por valor de 50,3 millones de euros, un 17,73% menos que en el ejercicio anterior, cuando llegó a 61,1 millones. El resultado se quedó en 870.000 euros, mientras que en 2012 llegó a los 2,22 millones, un 155% más.

Su Ebitda (beneficios antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) cayó desde los 4,3 a los 3,15 millones de euros. A pesar de todo, la compañía supo reconducir la situación a lo largo del año, ya que en el primer semestre la caída de sus ingresos era del 31%.

Cambio de modelo comercial

Para la compañía, el origen de la caída en las ventas se debe “al cambio del modelo comercial implantado en el mercado español, al desaparecer la subvención al terminal a mediados de 2012”. Es decir, Commecenter se ha visto duramente castigado por la decisión de las grandes operadoras de dejar de dar móviles gratis a cambio de contratos.

Durante el pasado ejercicio, y según la empresa explica en un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza, el grupo coruñés acometió una reestructuración de sus puntos de venta. En la primera mitad del año cerró 22 establecimientos en el mercado nacional, aunque durante el último trimestre abrió otros tantos tras comprárselos a la cadena Phones&Fun, perteneciente a The Phone House. En la actualidad cuenta con 180 puntos de venta en toda España repartidos en 15 comunidades.

Acciones al alza


A pesar de todo, las acciones de la que pasa por ser la primera distribuidora privada de Movistar en España se han revalorizado desde principio de año en el MAB. El valor de sus títulos aumentó un 15% hasta los 3,1 euros por acción a los que cerró el pasado martes.

Commecenter nació en 2003 tras la integración de dos grandes grupos con larga tradición en el sector, como era Telecomunicaciones Otero y Osaba Electricidad. Ambas empresas operaban con redes comerciales propias en sus respectivas zonas de influencia. Otero en Galicia y Asturias y Osaba en La Rioja, País Vasco, Navarra y Aragón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad