Las ventas de Ikea se derrumbaron un 30% desde que abrió sus puertas en A Coruña

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La facturación del centro de Marineda City cayó en 20 millones en apenas cuatro años, pero Galicia se mantiene como el quinto mercado de la compañía en España

Cientos de personas se agolparon a las puertas de Ikea en A Coruña el día de su inauguración

en A Coruña, 22 de julio de 2015 (21:27 CET)

Ikea se estrenó en Galicia en Marineda City en 2011 entre grandes colas en el centro comercial que levantaron Jove, Collazo, Souto y Modesto Fernández. Coincidió la apertura con el inicio del declive de las cifras de la multinacional sueca en España, que lleva cuatro años de capa caída, rebajando progresivamente su facturación. El último curso fue el primero en el que se invirtió la tendencia e Ikea Ibérica, la sociedad que controla las tiendas españolas, elevó ligeramente sus ventas hasta los 1.165 millones (un 0,2% más), mientras que los beneficios avanzaron hasta los 47,4 millones, frente a los 45,9 millones del ejercicio anterior.

Sin embargo, el centro de A Coruña no invirtió la deriva y sigue cuesta abajo desde el primer año en el que abrió sus puertas. En aquel curso, la multinacional sueca facturó en Galicia 68,6 millones de euros. En el ejercicio cerrado en agosto de 2014, la facturación en la comunidad se había reducido a 49,6 millones, un 28% menos. Supone una reducción de 1,6 millones respecto a las ventas de 2013, que alcanzaron los 50,9 millones y de 19 millones respecto al primer año del Ikea gallego.

Pierde fuelle en siete de nueve mercados

Tras el primer año de actividad en su emplazamiento coruñés, Ikea vivió agitada, con protestas de trabajadores por las rebajas de salario y los despidos, que UGT llegó a cifrar en un centenar. Eso fue en 2012. Posteriormente, la multinacional se estabilizó en suelo gallego, pese a que continuaron las quejas sindicales por la carga de trabajo y el deterioro de condiciones laborales.

Aunque los resultados fueron a peor, Galicia se mantiene como quinto mercado de la compañía en España, superando a plazas como la Comunidad Valenciana o Aragón. En realidad, el repunte de ventas se debe a la mejora de Cataluña, su principal mercado, con 291,9 millones en ventas. Y también a la incorporación a la cifra de negocio de la facturación de un nuevo centro en Valencia. En el resto de las comunidades en las que tiene presencia, la cifra de negocio se redujo.

Cataluña, la más próspera

Así, tras Cataluña, el mercado más grande sería el de Madrid, con 288,2 millones en ventas, seguiría Andalucía con 201 millones, Murcia con 90 millones y Galicia. Con menor facturación están Castilla y León, Asturias y Comunidad Valenciana.

A cierre de ejercicio, Ikea contaba con 5.922 trabajadores y se dejaba 98,8 millones en el pago de salarios.

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