Las ventas de agricultura ecológica crecen un 27,7% y el volumen de negocio roza los 22 millones de euros

stop

Durante la última década el sector ha multiplicado por 40 su volumen de negocio, pero necesita equilibrar el precio y la puesta en valor de los productos para seguir creciendo

09 de julio de 2012 (19:56 CET)

La Agricultura Ecológica florece a pesar de la crisis. Las ventas de productos con certificación del Consello Regulador aumentaron en 2011 un 27,7% con respecto al año anterior y el volumen de negocio se ha multiplicado por 40 en la última década.

Los alimentos más demandados son la leche, con 8,8 millones de euros de beneficio, 1,2 más que en 2010; las carnes, con 3,3 millones de ganancia y una subida de 700.000 euros en el último año; los huevos y las conservas de pescado.

También crece el número de operadores. En la actualidad existen 586, la mayoría dedicados a la producción.

El notable crecimiento de la última década trajo consigo un incremento en la superficie dedicada al cultivo de productos con certificado ecológico. Alcanza ya las 15.300 hectáreas, un 8% más que en 2010. La mayor parte están ocupadas por pastos, praderías y forrajes.

Aumentar el consumo


Aunque las cifras sitúan al sector como un valor emergente en nuestra comunidad, el consumo de productos ecológicos en Galicia es solo del 13,7%. En otras autonomías como Catalunya, este porcentaje se eleva al 31%.

El dato lo revela un estudio comparativo del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica (Craega). En la entidad avogan por equilibrar el precio y el valor del producto para aumentar el consumo. Esto es, incrementar el número de consumidores que vinculan los alimentos con certificación a productos más naturales y sanos. Y, por otro lado, equilibrar los precios, ya que el 43% de los compradores que conocen los productos ecológicos no los adquieren por su elevado coste.

Huerta propia

Otra de las particularidades de Galicia que repercute en el consumo de estos productos es el número de personas que tienen acceso a una huerta propia. Este motivo retrae al 50% de los consumidores que conocen los productos ecológicos. En el caso de Catalunya, el porcentaje es solo del 5%.

En el Consello Regulador confían en que en los próximos años la franja de edad de los consumidores se extienda. Por el momento, el comprador medio está alrededor de los 50 años y tiene una formación y renta elevadas. En la entidad lo califican de consumidor "generacional" y creen que "manteniendo el reclutamiento entre los consumidores jóvenes el paso del tiempo expandirá el consumo a todas las clases de edad".

Lugo y Ourense a la cabeza

Las provincias de Lugo y Ourense lideran el sector tanto en número de operadores como en volumen de negocio. Entre las dos reúnen más de 12.000 hectáreas cultivadas, un 85% del total. A pesar de todo, A Coruña y Pontevedra también han crecido notablemente, sobre todo, gracias a los productores del área de Compostela y al auge de las certificaciones de conservas de pescado en las Rías Baixas.

Gran parte de estos productos se comercializan fuera de Galicia e, incluso, fuera del estado. Es el caso de los frutos silvestres –sobre todo castañas--, los vinos, la sidra y el vinagre de sidra. Entre todos suponen un volumen de negocio de 1,7 millones de euros.

En los últimos años el Consello Regulador ha expedido certificaciones para las adegas de las cinco denominaciones de origen gallegas –Ribeiro, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras-- lo que ha incidido en el incremento del volumen de negocio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad