Las triquiñuelas de las barritas de merluza

stop

Un estudio del CSIC revela etiquetados que no se ajustan a la especie real del pescado en productos elaborados

Un pescadero sostiene una merluza

19 de diciembre de 2012 (00:33 CET)

Una tesis doctoral realizada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia ha servido para dejar en evidencia las triquiñuelas de algunos productos elaborados a base de merluza.

En concreto se ha diseñado una metodología para identificar en tan solo una hora las distintas especies de merluza en productos elaborados como, por ejemplo, las barritas de merluza.

En el estudio se han analizado 31 muestras distintas de productos elaborados de merluza adquiridos en mercados locales y grandes superficies de Galicia. En el 21% de los casos la especie etiquetada no se corresponde con la identificada en el estudio.

Merluza peruana por europea

En la mayoría de estos casos detectados, si bien se asegura que la merluza empleada en la elaboración del producto es europea o austral --especies más valoradas culinariamente-- en realidad de trata de la denominada merluza argentina o de Perú, más devaluada en el mercado.

La investigadora del CSIC Ana Cristina Sánchez Díaz ha indicado la importancia de este estudio para que las grandes empresas de distribución y alimentación puedan llevar a cabo "técnicas rápidas, fáciles y económicas que ayuden a evitar el fraude alimenticio al consumidor de productos marinos elaborados a partir de diferentes especies de merluza".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad