Las tres grandes eléctricas coinciden: la luz será más cara

stop

Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola auguran que el precio de la electricidad repuntará en 2015

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán I EFE

en A Coruña, 01 de marzo de 2015 (21:58 CET)

Las tres grandes eléctricas que operan en España han hecho balance del año de la adaptación a la reforma eléctrica, esa empinada cuesta que propuso el ministro José Manuel Soria para reducir el déficit de tarifa. Tanto Gas Natural Fenosa, como Endesa e Iberdrola coinciden en que 2015 traerá consigo un nuevo repunte en el precio de la electricidad.

En este sentido, Iberdrola consideró que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015, cifra superior a la media de 42,06 euros en 2014 recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.

En la misma línea, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, estimó que este año habrá "un cierto repunte" en los precios del mercado mayorista de la electricidad, tras un ejercicio 2014 que fue "singularmente bajista" debido a las condiciones meteorológicas.Finalmente, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó también un aumento para 2015 en el precio de la electricidad, así como un incremento en la demanda doméstica.

¿Subió o no subió la factura de la luz? 

En enero, el recibo de la luz se encareció algo más de un 3% en un mes marcado por la caída de generación con renovables. Los hogares pagaron de media 54,5 euros por factura frente a los 52,9 del mes anterior, según los cálculos que permite hacer Red Eléctrica. Facua cifró el aumento en un 3,9% y advirtió que en la tasa interanual, de enero de 2014 a enero de 2015, los recibos subieron un 17%.

Los datos del INE también indican que la luz se encareció un 4,4% a lo largo de 2014, aunque el Ministerio de Industria insiste en que no es así. De hecho, José Manuel Soria proclamó que se había producido una bajada del 5% si se contabilizan las cantidades devueltas a los consumidores.

Las tres grandes ganan un 21% más

Mientras tanto, las grandes eléctricas han seguido ganando dinero, aunque con suertes muy dispares. Tomando los resultados conjuntos de Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa se obtiene un beneficio neto en 2014 de 7.125,5 millones de euros, un 20,8% más que en 2013.

Pero el crecimiento del beneficio se debe fundamentalmente a Endesa, debido a las plusvalías obtenidas por la venta de sus activos en Latinoamérica a su matriz Enel. Así, Endesa, con ganancias de 3.337 millones de euros tras un incremento del 77%, fue la eléctrica con mayores beneficios, por delante de Iberdrola, que ganó 2.336,5 millones de euros, un 9,5% menos, y Gas Natural Fenosa, con 1.462 millones de euros ( 1,2%). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad