Las trabajadoras españolas, cerca de romper el techo de cristal de la desigualdad

stop

Un índice elaborado por The Economist sitúa a España en el octavo lugar entre los países de la OCDE, destacando la presencia de mujeres en la universidad, el número de parlamentarias o la duración de los permisos de maternidad

Un padre y una madre pasean sus cochecitos de bebé, en una calle de Bilbao / EFE

en Barcelona, 25 de noviembre de 2015 (14:53 CET)

A pesar de que la percepción general es que España no destaca en términos de igualdad, las cifras no dejan ni mucho menos mal a nuestro país en este campo. Según un índice elaborado por el semanario The Economist, la presencia de las mujeres españolas en el mercado laboral está entre las más destacadas entre los países de la OCDE. En concreto, en el puesto número 8, por detrás de Dinamarca y al mismo nivel que Bélgica, en un ránking que lideran los países escandinavos, Finlandia, Noruega y Suecia.

El informe, elaborado a partir de datos de la Comisión Europea, la propia OCDE y el Foro Económico Mundial, se resume en el índice del techo de cristal, la expresión habitualmente utilizada para expresar las dificultades de las mujeres para alcanzar un estatus profesional parejo al de los hombres. En él se tienen en cuenta cuestiones como el porcentaje de población femenina en la universidad, su presencia en el mercado laboral, la diferencia salarial entre sexos y el número de mujeres en los consejos de administración de las compañías. 

También se valoran, aunque con un peso menor en el resultado final, puntos como el coste en el cuidado de los hijos, los permisos de maternidad o la presencia de mujeres en los parlamentos, entre otros indicadores.

Muchas universitarias y parlamentarias

La alta puntuación que obtiene España en este índice (65,9 sobre 100) se explica por sus niveles positivos en cuestiones como el porcentaje de universitarias (3,4% superior al de universitarios, según datos de 2013), la duración de la baja maternal (16 semanas), superior a la mayoría de países de la OCDE o la presencia de mujeres en los parlamentos (41%, a enero de 2015). 

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/55/63/16/2016%2F05%2Fpopular-ampliacion-de-capital-despidos-y-cierre-de-oficinas-73402.jpg?t=1448459667

Igualmente, la brecha salarial entre hombres y mujeres, aun siendo todavía muy alta (un 8,6% a favor del género masculino), es inferior a la de estados como Canadá o Finlandia, que se sitúa cercana al 19%.

Por su parte, España tiene todavía mucho que mejorar en cuanto a la presencia de la mujer, en términos absolutos, en el mercado laboral, 11 puntos por debajo de la de los hombres, a pesar de contar con una población mayor, o a la presencia femenina en los consejos de las empresas (15,5% del total de consejeros). 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad