Las tiendas San Luis regresan a Galicia con su fundador al frente

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Lorenzo López llega a un acuerdo con Darty para recuperar 10 establecimientos

Establecimiento de Darty en Galicia

28 de junio de 2013 (20:16 CET)

Las tiendas de San Luis, la cadena de distribución de electrodomésticos, regresan a los orígenes. El fundador del grupo, el empresario Lorenzo López, ha llegado a un acuerdo con la multinacional francesa Darty para recuperar 10 establecimientos que operarán bajo la marca San Luis y que tendrán al frente a su antiguo dueño.

Una operación de ida y vuelta. Darty llegó al mercado gallego de mano de Kesa, que adquirió en 2007 la cadena San Luis. En 2010, los letreros de San Luis, que estaban en las calles gallegas desde los años 70, se substituyeron por Darty. La multinacional anunció este abril que su incursión en el Estado, donde cuenta con 43 establecimientos, había llegado a su fin.

La estrategia de la cadena francesa pasa por eliminar las pérdidas en mercados no estratégicos, entre ellos España, y concentrarse en Francia, Bélgica y Países Bajos. El abandono de Darty dejó en la estacada a 150 trabajadores de sus diez tiendas gallegas.

El acuerdo con Lorenzo López implicará la recuperación de 10 de estos establecimientos en Galicia y Castilla y León, que estarán activos a partir del 15 de agosto, de nuevo, bajo la firma San Luis.

Empleo

Las nuevas tiendas creará 100 puestos de trabajo, de ellos 60 los ocuparán antiguos empleados de Darty y 40 serán de nueva creación.

Lorenzo López ha explicado que se abrirán las 10 tiendas ubicadas en Galicia --A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra-- y en el municipio leonés de Ponferrada.

Las de A Coruña estarán ubicadas en Los Rosales y Plaza de Pontevedra, mientras que se negocia la ubicación de una tercera en un centro comercial. En el caso de Ponferrada se han buscado nuevos locales, al igual que en Vigo.

Tiendas más reducidas, más formación del personal

El capital social ascenderá a los 9 millones de euros y se prevé una facturación de entre los 10 y los 15 millones. Para conseguirla, Lorenzo López ha desgranado algunas de las claves. Entre sus objetivos, estará recuperar la formación del personal; una "buena" selección del producto; tiendas más reducidas en tamaño y el diseño de una página web que acerque la tienda al comprador.

"Me apunto a este reto por mis compañeros y porque hay que transmitir un mensaje de esperanza", ha destacado Lorenzo López, quien ha explicado de que el proyecto se consensuará con la multinacional francesa de electrodomésticos.
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