Las subvenciones del Igape se resuelven en los juzgados

stop

Varias filiales de la pizarrera Cupa, grupos como Extrugasa y dos sociedades del transportista Morgadas litigan con la Administración gallega por incumplimiento de condiciones en las ayudas

Javier Aguilera, director del Igape

en A Coruña, 13 de octubre de 2015 (00:21 CET)

El equipo jurídico del Igape tiene tanto trabajo como sus compañeros encargados de conceder subvenciones y ayudas públicas. Y es que gran parte de las líneas de financiación que otorga, debido al incumplimiento de las condiciones pactadas con diferentes empresas, acaban en los juzgados. En última instancia, es el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el encargado de poner orden. Este mismo año se acumulan sentencias que afectan a pizarreras, fábricas de aluminio, transportistas y empresas de tecnología.

En el caso de Pizarras Los Gallos, domiciliada en Sobradelo de Valdeorrras y vinculada al grupo Cupa, el camino fue un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en concreto la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, tras el fallo de un juzgado de lo Contencioso número dos de Santiago. El alto tribunal gallego denegó el pasado mes de mayo los argumentos de la pizarrera, que había llevado al juzgado compostelano la resolución dictada por el director xeral del Igape, de fecha 12 de julio de 2012, por la que se declaraban incumplidas totalmente las condiciones impuestas en la resolución de concesión de las ayudas públicas.

Otras pizarreras de Cupa

La firma de Cupa Group llegó a solicitar que se declarase que el incumplimiento fue solamente parcial y debería suponer una pérdida solo del 20% de la ayuda. Otra compañía de Cupa, Pizarras Valdacal, también desde Valdeorras, logró que el Tribunal Superior estimase el recurso de apelación presentado contra una sentencia que declaraba incumplidos los términos y condiciones de las ayudas del Igape, y se procedía a la revocación de la subvención. La sentencia del alto tribunal se notificó el pasado mes de abril.

La que también se salió con la suya fue Extrusionados Galicia (Extrugasa), una de las firmas más asentadas en el sector de la transformación y lacado de aluminio, sita en el municipio pontevedrés de Valga, y que ha recibido apoyo del Igape para numerosos proyectos, en concreto para su expansión en mercados como Alemania y México. La firma Extrugasa Transformacións SA logró que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le diera la razón el pasado mes de abril, después de que el Juzgado de lo Contencioso número uno de Santiago desestimase un recurso presentado por el equipo jurídico de la empresa contra el Igape. El mencionado juzgado consideraba que Extrugasa Transformacións había incumplido totalmente las condiciones de una subvención. El alto tribunal anuló las resoluciones del Igape por considerarlas contrarias a derecho.

Más reveses para el Igape

El Igape se quedó con las ganas después de haber llevado ante el alto tribunal gallego a las firmas Transportes Morgadas y Transvangal. Ambas firmas pertenecen al Grupo Morgadas, holding empresarial de transportes y servicios logísticos que es un referente en el noroeste peninsular. El grupo presta servicios desde los puertos de Vigo, Marín y Leixoes para la entrega de contenedores marítimos, cargas generales y transportes especiales.

Esta vez fue el Igape quien llevó ante la Sala de lo Contencioso una sentencia del juzgado compostelano, que había estimado una reclamación de responsabilidad patrimonial sobre denegación de ayudas a ambas firmas del Grupo Morgadas. El juzgado santiagués había reconocido el derecho de ambas empresas a las subvenciones, destinadas a proyectos de inversión empresarial y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El alto tribunal desestimó el recurso de apelación del Igape en una sentencia dictada el pasado mes de abril.

Otras empresas de menor dimensión, como Ammi Technologies, nacida en 2008 y con base en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, o la lucense Miñomedia, también han decidido llevar a las más instancias judiciales la suspensión de ayudas públicas, sin éxito.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad