Las sicavs de Sandra Ortega y Felipa Jove se sitúan entre las más poderosas de España

stop

Soandres de Activos y Brunara manejan un patrimonio de 376 y 147 millones de euros

Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera | EFE

26 de marzo de 2014 (23:41 CET)

Amancio Ortega, Luis Fernández Somoza, José María Castellano, la familia Calvo Pumpido... muchas son los ricos gallegos que gestionan parte de su fortuna a través de las famosas sicavs, sociedades de inversión de capital variable que pagan alrededor de un 1% del impuesto de sociedades. Un parámetro que, de momento, el Ministerio de Hacienda parece no ir a tocar. No obstante, son las de Sandra Ortega y Felipa Jove, hijas de Rosalía Mera y Manuel Jove respectivamente, las que se encuentran en el selecto grupo de aquellas que manejan un patrimonio mayor en España.

El patrimonio total gestionado por las sicavs se incrementó un 16,75% durante el pasado año, hasta los 27.575 millones de euros, respecto al volumen contabilizado a cierre de 2012, según la empresa de análisis VDOS. Según sus datos, este patrimonio se distribuye entre 9.420 accionistas más, lo que suma un total de 413.161. A finales del pasado año, el número de sociedades de inversión variable en España había aumentado un 1,88%, hasta las 3.084.

Torrenova, la más grande de España


La mayor sicav de España es Torrenova de Inversiones, de Banca March, que a cierre del último trimestre de 2013 gestiona 744 millones de euros. No obstante, según el informe de VDOS, entre las quince sociedades de inversión de capital variables se sitúan dos de origen gallego. La primera es Soandres de Activos, de la fallecida Rosalía Mera, y ahora en manos de su hija Sandra. La segunda es Brunara, vinculada a Felipa Jove, la hija del presidente de Inveravante, Manuel Jove.

Soandres de Activos, cuya gestora es JP Morgan, es la tercera sicav de España con mayor patrimonio. A finales del año pasado manejaba 376,2 millones de euros. Con una rentabilidad anual del 5,89%, esta sicav estaba anteriormente presidida por la ya fallecida Rosalía Mera, cofundadora de Inditex. Ahora se encuentra en manos de su hija, Sandra Ortega, la segunda fortuna de España, sólo superada por su padre, Amancio Ortega.

No son las más rentables


El patrimonio de Soandres ha ido aumentando con el paso de los años. En los albores de la crisis, en 2007, contaba con 338,5 millones de euros.

En el puesto número 13 de las sicavs con más patrimonio de España se encuentra Brunara, de la cual Felipa Jove es accionista y consejera. Maneja 147,9 millones de euros y su gestora es BBVA Asset Management. Su rentabilidad el año pasado fue del 9,68%.

No obstante, ni Soandres ni Brunara se encuentran entre las más rentables de 2013. Sus cifras están muy alejadas de Terde Inversiones y World Policy Sicav, con una rentabilidad del 61,96% y del 61,39% respectivamente. Ambas están presididas por Pilar Peinado Bruna, la mujer de Álvaro Alepuz, ex presidente de la extinta sociedad de bolsa Safei. Muy activa durante la década de los noventa y que acabó en manos de Inversis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad