Las sicavs de las grandes fortunas gallegas hacen su agosto en el primer trimestre

stop

Incrementan su patrimonio en 55 millones en los tres primeros meses de 2015, tanto como en todo el año pasado

Sandra Ortega, Fernández Somoza, Felipa Jove y José María Castellano

en A Coruña, 14 de mayo de 2015 (00:59 CET)

Las grandes fortunas gallegas acostumbran a mover parte de su capital a través de sicavs, sociedades de inversión de capital variable, cuyo principal atractivo reside en su fiscalidad, ya que tributan al 1%. Si el pasado fue un buen año para estos vehículos de inversión, en 2015 semeja que su rentabilidad se ha disparado.

Tan sólo en el primer trimestre del año, las grandes fortunas gallegas aumentaron el patrimonio de sus sicavs en 55 millones de euros, casi el mismo incremento que registraron en todo el año pasado, cuando crecieron en 58 millones. Todos los ricos de la comunidad con sicavs, sin excepción, han visto como el volumen de capital que mueven a través de estas sociedades se ha elevado.

Sandra Ortega, a la cabeza

A la cabeza del incremento patrimonial de las sicavs gallegas se encuentra Soandres de Activos, la sociedad de capital variable de Sandra Ortega Mera, la heredera de la fortuna de la fallecida Rosalía Mera, cofundadora de Inditex junto con su ex marido, Amancio Ortega. Esta sicav pasó de mover a finales del ejercicio pasado 402 millones de euros, a 424,6 a finales del primer trimestre de este año, según los datos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Porcentualmente, el aumento patrimonial de Soandres, una de las mayores sicavs de España, fue del 5,4%.

De Amancio a Dolores

Quien se ha alejado del mundo de las sicavs es el propio Amancio Ortega. El hombre más rico de España liquidó Gramela de Inversiores 2004, Keblar y Alazán, pero todavía cuenta con Dorneda, con un patrimonio de 7,8 millones contabilizados en marzo de este año, frente a los 7,2 millones que sumaba en diciembre.

El matrimonio formado por Dolores Ortega y Juan Carlos Cebrián también ha visto como su sicav se ha revalorizado en lo que va de año. Silleiro de Inversiones pasó de mover en tres meses 21,6 millones a 24,2 millones de euros.

La buena salud de las sicavs de Fernández Somoza

Guntin de Inversiones y Currelos de Inversiones, la sociedades de capital variables de Luis Fernández Somoza, el ex presidente del grupo de Transportes Azkar y propietario de Inversiones Subel, también continúan cosechando buenos resultados. La primera maneja 110,5 millones de euros, 10,2 millones más desde principio de año, y la segunda tiene un patrimonio de 106,2 millones, nueve millones más que el pasado diciembre.

Aunque de forma más tímida, también se ha incrementado el patrimonio de las sicavs que se le conocen, por el momento, a Manuel Jove, presidente de Inveravante. Doniños de Inversiones pasó de mover 33 millones a 34 a cierre del primer trimestre del año, mientras que Bourdet de Inversiones, aumentó su patrimonio en medio millón de euros, hasta los 12,1.

A su hija, Felipa Jove, se la relaciona con Brunara de Inversiones, una de las sicavs más rentables del panorama nacional, que cuenta con un patrimonio de 165,4 millones, nueve más que en 2014.

Las sociedades de los banqueros

En la lista de grandes fortunas gallegas con parte de sus riquezas invertidas a través de sicavs también está el que fue presidente de Novagalicia Banco y Ono, José María Castellano, que mantiene Carivega de Inversiones, que aumentó su patrimonio en el primer trimestre desde los 5,9 a los 6,2 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad