Las sicavs de Fernández Somoza consiguen beneficios récord en 2013

stop

Currelos y Guntín de Inversiones suman más de 25 millones en beneficios

Luis Fernández Somoza en una imagen de archivo | Javier Echezarreta (EFE)

07 de junio de 2014 (00:18 CET)

Luis Fernández Somoza es uno de los empresarios gallegos que acumula mayor fortuna. En 2012 vendió el grupo de transportes que presidía, Azkar, a la alemana Dachser en una operación que sobrepasó de largo los 250 millones de euros. A lo largo de los años, ha gestionado parte de su patrimonio por medio de sociedades de inversión de capital variables (sicavs). El año pasado Currelos de Inversiones y Guntín de Inversiones acumularon unos beneficios de 25,3 millones de euros, todo un récord si se compara con los registrados un año antes.

Hace unos años que Fernández Somoza transformó una de sus sicavs con mayor patrimonio, Ardizia, en una sociedad anónima convencional. Casi al tiempo creó otras dos: Currelos y Guntín de Inversiones. La primera cerró el primer trimestre del año moviendo un patrimonio de 88,9 millones de euros frente a los 86,4 de finales de 2013. Un 2,8% más. La segunda experimentó una subida del 4,3% al pasar de 93,6 millones a 97,7 millones.

Multiplica resultados

La auditoría realizada por Deloitte a Currelos de Inversiones revela que en 2013 cerró el año con un beneficio de 10,6 millones de euros, frente a los 700.000 euros conseguidos en el ejercicio anterior. Es decir, multiplicó por quince sus resultados en un año.

En el caso de Guntín de Inversiones cerró el año con un resultado de 14,7 millones de euros frente a los 3,1 obtenidos en 2012. En este caso quintuplicó sus resultados.

Aunque los resultados anuales de las sicavs están muy condicionadas por la salud de sus inversiones, el beneficio obtenido el pasado año es un buen indicador del ojo de Fernández Somoza. Durante el pasado año, y tras cerrar la venta de Azkar, el empresario también incrementó el capital de Inversiones Subel, uno de sus principales palancas inversoras, en 59 millones de euros, quedando el resultante suscrito en 66,2 millones según datos del Registro Mercantil.

Otras fortunas

Las sicavs de otros millonarios gallegos también parecen viento en popa. Soandres de Activos de Sandra Mera cerró 2012 (último año del que ha presentado auditoria ante la CNMV) con un beneficio de 27,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,1 registradas en 2011.

Ese mismo año también regresó a beneficios, Doniños de Inversiones, relacionada con Manuel Jove. Finalizó el ejercicio con un resultado de 173.908 euros, frente a las pérdidas de 2,7 millones de un año antes.

Dorneda de Inversiones, tradicionalmente relacionada con Amancio Ortega, arrojó unos resultados más discretos el pasado año, al cerrar con un beneficio de 443.000 euros frente a los 276.000 de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad