Las salas de música se preparan para perder la mitad de su público

stop

Tendrán que reducir el número de espectáculos para contrarrestar la subida del IVA y evitar cierres

Pista de baile de una discoteca

20 de julio de 2012 (14:44 CET)

La Asociación Estatal de Salas de Música (Acces) augura una caída del 50% en el público que asiste a los conciertos una vez que entre en vigor el alza del IVA imputado a los espectáculos culturales, que pasará del 13 al 21% a partir del 1 de septiembre.

Así lo confirmó el presidente de Acces y coordinador de la red gallega de salas Clubtura, Francisco Quintas. “El aumento impositivo agrava una situación en la que ya era difícil sobrevivir y nos obliga a reducir el número de espectáculos”, explica.

Además, será inviable pagar el caché de los grupos, práctica ya poco habitual en las salas de pequeñas y medianas dimensiones. “En muchos casos --prosigue Quintas-- es la banda la que se lleva la taquilla y asume los gastos de producción. Esa práctica tampoco será rentable”, insiste.

En la asociación de salas creen que será inevitable, en esta situación, el cierre de locales y la consiguiente pérdida de empleos. Del mismo modo, auguran un impacto decisivo sobre las bandas emergentes y los grupos con menos trayectoria. “No será rentable para la mayoría de músicos desplazarse 100 km para tocar”, confirman.

Experiencia de Portugal


Portugal vivió una situación parecida cuando el Gobierno aumentó el IVA aplicado a los conciertos al 13%. El resultado fue, según explica Pascual Egea, presidente de la Asociación española de Promotores Musicales, similar al que las salas prevén para el próximo curso, “un descenso del 45% en el consumo de productos culturales”.

Egea augura “una caída de los ingresos que hará inviable la promoción de espectáculos en nuestro país”. Y a más largo plazo, la pérdida de competitividad del Estado a la hora de atraer giras de artistas internacionales, para los que será más rentable programar en los países vecinos, Portugal y Francia.

El pesimismo creciente de la industria musical está reforzado por los malos datos del pasado curso. El número de conciertos programados por la Asociación de Promotores descendió un 18,3% y la facturación total un 12,6%.

Reducción de la actividad

Todos los agentes de la industria coinciden, “descenderá dramáticamente el número de espectáculos”.

El más contundente fue el director del 'Festival Derrame Rock' que emitió un comunicado el pasado lunes augurando la “práctica desaparición” de la música en directo. Se sumó al diagnóstico Pascual Egea, que prevé el “el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo” cuando entre en vigor el aumento del IVA.

Ahora se adhieren también las salas que tendrán que sumar a la carga impositiva el incremento del IVA reducido a la hostelería del 8 al 10%. “Es evidente que pagar el caché del grupo no nos da dinero, sobrevivimos gracias a la hostelería”, confirma Quintas.

En esta situación, las giras de grupos internacionales y los grandes festivales parecen los únicos preparados para aguantar el tirón, aunque la pérdida de competitividad del país con respecto a sus vecinos de la Unión Europea podría menguar también su actividad. “Necesitamos medidas que incentiven la promoción privada y hagan al sector más competitivo”, sentenció Egea.

Cartas a Wert

Así las cosas, el sector se ha unido bajo el lema “yo IVA a conciertos” para movilizarse y poner de manifiesto su rechazo al incremento de un impuesto que “traerá consecuencias dramáticas para la industria”.

Desde Acces ya han hecho llegar su descontento al Ministro de Cultura José Ignacio Wert, en una carta en la que denuncian la situación de “precariedad” en la que quedará el sector con el aumento impositivo.

También en el Gobierno vasco han mostrado su “inquietud” y “malestar” al Ministro. Lo hizo la Consejera de Kultura, Blanca Urgell, que pidió a Wert a través de una carta que haga lo “posible" por cambiar una decisión "desacertada" que "puede ser la puntilla para un tejido cultural suficientemente empobrecido".

La Associació de Sales de Catalunya ha confirmado que el Conseller de Cultura, Ferran Marscarell, ha pedido oficialmente a Wert que “rectifique una medida desmesurada”, sumándose así a las quejas de todo el sector.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad