Las relojeras suizas disparan los precios en España por el fortalecimiento del franco

Las marcas suizas con operaciones en España han aumentado hasta el 10% el precio de productos. La subida del franco ha obligado a ajustar precios a las marcas de Swatch, Richemont y LVMH

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Los relojes suizos se han encarecido en España entre el 5% y el 10% durante las últimas semanas. Las grandes compañías helvéticas, que exportan el 95% de su producción, no han tenido otro remedio que aumentar los precios tras el fortalecimiento del franco suizo debido a una nueva política monetaria del Banco Nacional de Suiza que ha dejado de intervenir en el mercado, una política sostenida los últimos años para evitar una fuerte apreciación de la moneda.

Los fabricantes de relojes, los finos creadores de joyas que dan la hora, han tenido que actualizar sus precios. El fabricante Richemont, que tiene a Cartier entre sus marcas más conocidas, ha confirmado a este medio que ha procedido a aumentar los precios en España entre el 5% y el 7%. «Es un trabajo progresivo que estamos haciendo en todos los países de la Unión Europea», han explicado los portavoces de la multinacional.

Relojes con precio de vivienda

Aunque los porcentajes de incremento no son escandalosos, las subidas dejan una huella profunda en los precios de los modelos más exclusivos. El reloj Ballon Bleu de Cartier de oro blanco y diamantes ha alcanzado en España los 142.000 euros.

Pero los precios aún pueden ser más estratosféricos en los segmentos de máximo lujo. El modelo producido por la compañía Patek Philippe para celebrar sus 175 años ha hecho palidecer a quienes pensaban que los iWatch de 17.000 euros eran extremadamente costosos. El modelo de Patek Philippe, con sólo siete ejemplares en el mundo, supera los dos millones de euros, un precio que también han alcanzado algunos relojes de lujo sin diamantes expuestos en la feria de Ginebra de enero pasado.

La venta de este tipo de complementos se ha reducido debido a las restricciones del gobierno chino a los regalos de lujo entre funcionarios y cargos políticos y al profundo revés de la economía rusa.

Cautela en las marcas masivas

En España, Swatch, con marcas como Omega, Longines y Tiffany & Co, ha aumentado los precios en todos sus productos salvo en uno. La marca Tissot, la más vendida del grupo, según fuentes cercanas de la compañía, valora si los nuevos precios repercuten en demasía en el mercado español antes de aplicar los aumentos.

Swatch no ha querido pronunciarse sobre los ajustes de precios en sus marcas en España pero su presidente ejecutivo en Suiza, Nick Hayek, ha hecho una valoración de la nueva política monetaria del país. «Será un tsunami para la industria exportadora y para el turismo».

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