Las rebajas generarán 130.000 nuevos puestos de trabajo

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Guía de empresas, vacantes y perfiles que conformarán las oportunidades laborales para la campaña de rebajas 2017

La calle Preciados, Madrid. / EFE

Barcelona, 29 de diciembre de 2016 (16:00 CET)

La contratación para la campaña de rebajas ha aumentado un 160% en los últimos ocho años: los 50.000 empleados de la temporada de 2009 se comparan con los más de 130.000 contratos previstos para enero y febrero de 2017. Estos nuevos puestos de trabajo estarán marcados por la temporalidad.

Uno de los campos que más se está expandiendo es el de la logística y distribución, debido al boom de las promociones de comercio electrónico, que incluye a grandes cadenas como Media Markt, Fnac o El Corte Inglés que aumentan sus ventas por los portales. También las plataformas exclusivamente on line, como Amazon.

Otros sectores que también impulsarán las contrataciones de personal temporal son los comercios ligados con la industria textil, la cosmética y la perfumería.

En el sector de la logística, los puestos más solicitados son los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, relacionado con este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.

Las empresas también necesitan dependientes y promotores que puedan dar servicio al incremento de consumidores, así como azafatos para nuevos lanzamientos y pop-up stores, y perfiles comerciales que incentiven el interés de los consumidores en la adquisición de productos en oferta.

Los perfiles ideales para ser contratado

Según Randstad, uno de los requisitos básicos para ser contratado es tener experiencia en el sector, sobre todo en el área de logística y distribución, que requiere conocimientos específicos en determinadas áreas. Las empresas buscan "incrementar la productividad y las ventas en un período de tiempo delimitado", por lo que no tienen tiempo de invertir demasiado tiempo en la capacitación para el puesto.

Pero en otras áreas, como la venta en comercios o la solución de problemas en call centers, "la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es indispensable, más aún en un sector donde prima la atención al público", indican fuentes de esta empresa de recursos humanos.

Andalucía y Cataluña lideran la tendencia

Para esta temporada, la mayor cantidad de contrataciones se realizarán en Andalucía (24.785 nuevos empleos) y Cataluña (20.000), seguidas por Madrid y la Comunidad Valenciana, con 15.000 cada una. Entre estas cuatro, ya aglutinan más del 60% de los puestos ofertados.

Pero en términos relativos, donde más crecerá será en Cantabria con el 31,4% más de contratos, con Baleares (20,2%) y Andalucía (18,3%) en segundo y tercer término.

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