Las rebajas arrancarán con la huelga del comercio vario en A Coruña

stop

Los sindicatos exigen que la patronal se siente a negociar el convenio colectivo

26 de junio de 2013 (17:20 CET)

Los sindicatos CIG, UGT y CCOO han convocado una jornada de huelga el próximo lunes, día 1 de julio, en el comercio vario de la provincia de A Coruña. De este modo harán coincidir la protesta con el inicio de las rebajas. ¿El motivo? La negociación del convenio colectivo.

El responsable de comercio de CIG-Servicios, Roberto Pérez Vila, explica que el convenio caducó el junio de 2011 y, con el fin de la ultraactividad el 8 de julio dejará de aplicarse. Los trabajadores de este sector no están protegidos por ningún otro convenio superior, por lo que quedarían sujetos al estatus de los trabajadores, con el límite del salario mínimo.

"La ley de la selva"

“Va a ser la ley de la selva”, indicó el sindicalista, que añade que llevan más de dos años intentado negociar un nuevo convenio. “Pero sólo parte de la patronal y en junio acudió a las reuniones”, explica.

Los sindicatos han pedido que se prorrogue el convenio durante las negociaciones, una posibilidad que se incluyó en el acuerdo entre la patronal estatal y CCOO y UGT. No obstante, los empresarios de A Coruña rechazan esta iniciativa.

Inditex debe mover ficha

Pérez ha sido especialmente crítico con la actitud de grandes empresas como Inditex o Cortefiel, que "no participaron en las negociaciones". De hecho, la única posibilidad de que se desconvoque la huelga pasa por una llamada de la patronal o por que "Inditex mueva ficha", dado su tamaño. No obstante, los sindicatos no confían ni en una ni en otra posibilidad. "Todo indica que no", ha lamentado el representante de la CIG.

La huelga, indica este sindicato, será todo el día y afectará a todo el comercio vario, que incluye al textil, al del metal, al de construcción, a ópticas y a otros negocios, así como a grandes grupos como Inditex, Cortefiel, Dielectro o Kilovatio Galicia. No están afectados, sin embargo, los grandes almacenes ni las perfumerías, que cuentan con convenios propios.

Propuestas de la patronal

El responsable de comercio de CIG ha llamado la atención acerca de que la propuesta de la patronal pasa por una reducción del 10% de los salarios para los nuevos contratos durante los primeros tres años; por la desaparición de "la cláusula que garantiza las condiciones más beneficiosas que existen en muchas empresas"; la supresión de la paga extra de marzo en las empresas que aleguen no tener beneficios; disminución del porcentaje obligatorio de personal indefinido o la posibilidad de desplazamiento obligatorio hasta 50 kilómetros, entre otras cuestiones.

Estas condiciones, ha protestado el sindicalista, son "brutales" y, a la vista de que si no hay acuerdo el convenio desaparecerá en unos días por el fin de la ultraactividad, las asambleas de trabajadores de las diferentes ciudades de la provincia han respaldado ir a la huelga. "No se descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones si la patronal continúa con su actitud y no atiende a las reivindicaciones del sector", ha agregado la CIG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad