Las pymes españolas, las que más invierten en subcontratación

stop

Invirtieron un 73% en 2012 en este servicio de ‘outsourcing’

Galicia tiene un déficit de empresas innovadoras no tecnológicas

18 de febrero de 2013 (19:33 CET)

Las entidades bancarias han cerrado el grifo de la financiación a raíz de la crisis. Y las pymes españolas son las que más están sufriendo las consecuencias. Una situación límite a la que tienen que hacer frente con múltiples alternativas para seguir siendo competitivas. Y entre ellas, gana peso el outsourcing o la subcontratación.

Solo en España, las pymes invirtieron un 73% en la contratación de freelance para que se encargaran de los trabajos que no pueden mantener en nómina. Pero no sólo invierten una suma importante, sino que la cifra sitúa a las pymes españolas a la cabeza de Europa.

Superan a Holanda y Francia

Un liderazgo en inversión que se mantendrá en 2013, según se desprende de un estudio de Freelancer.com cuya muestra ha alcanzado las 2.000 empresas. Más difícil es saber la inversión media de las compañías en la contratación de freelance ya que depende mucho del sector al que se dediquen.

Por detrás de España se sitúan las pymes de países como Italia, que destina un 68% de su inversión; las holandesas (54%), las del Reino Unido (43%), y las francesas (41%).

Diseño web y marketing


Los ingenieros de telecomunicaciones responden al perfil más demandado por las empresas españolas. Concretamente, aumentó un 46%, frente al 34% de trabajadores de diseño web, mientras que el de diseño gráfico creció el 34%. También se destaca el incremento del 26% de los perfiles dedicados a la redacción de contenidos y marketing.

El consejero delegado de Freelancer, Matt Barrie, asegura que España “se está convirtiendo en una de las economías más innovadoras y dinámicas de Europa”. Sin duda, la grave crisis económica está forzando a buscar estas nuevas vías.

Perfiles cualificados

Catalunya, cuna de las pymes españolas, invierte un porcentaje similar en este tipo de servicios. El director ejecutivo de la patronal catalana Pimec, David Giménez, asegura que en este caso, la mayoría de empresarios buscan perfiles con alta cualificación y experiencia laboral.

Reconoce que subcontratar servicios relacionados con las nuevas tecnologías está a la orden del día, pero las contrataciones responden a la optimización de costes. Por ello asegura que prevalecen las subcontrataciones de personas que no podrían mantener en nómina y que provienen principalmente de dos áreas: la de financiación --asesores o mediadores bancarios, entre otros-- y la del marketing.

Se duplica el asesoramiento

Sin duda, se trata de los dos ámbitos en los que los pequeños empresarios necesitan más asesoramiento. Sobre todo si deciden iniciar un proceso de internacionalización y abrirse a nuevos mercados. “Como más pequeña sea la empresa y más ganas tenga de crecer, más solicita este servicio”, asegura Giménez.

Solo en 2012, el asesoramiento y acompañamientos sobre outsourcing que se ha llevado a cabo desde Pimec se ha duplicado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad