Protesta Alcoa Deputación Lugo / E.P.

Las plantillas de Alcoa y Alu Ibérica piden intervenir las compañías

Tanto los trabajadores de Alcoa en Lugo como de Alu Ibérica en A Coruña solicitan al Gobierno que intervenga ambas factorías para asegurar su continuidad

Crisis industrial sin precedentes en plena pandemia. Alcoa ha anunciado que prevé acometer el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, en Lugo. Mientras tanto, en A Coruña, la nueva dueña de la factoría de Alu Ibérica, el grupo Riesgo, abre la puerta a medidas similares si no hay unidad de acción entre plantilla y empresa. Las plantillas de ambas compañías lo tienen claro: ante esta situación reclaman al Gobierno la intervención de las empresas.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, ha reclamado al Gobierno central que "sea valiente" e intervenga la compañía. “Puede intervenir la empresas y quedarse con una parte del accionariado. Lo que tiene que hacer es legislar tras la falta de respeto por parte de la empresa, porque es vergonzoso cómo se porta Alcoa”, indica. 

Los sindicatos apoyan la intervención

Los sindicatos UGT y CIG también apuestas por la intervención de la compañía. Su cierre, advierten, supondría una caída del 25% del PIB en la provincia de Lugo.

Por otra parte, el comité de empresa de Alu Ibérica, la antigua Alcoa en A Coruña, también ha solicitado tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central la intervención de la factoría hasta que se aclare su situación empresarial, después de que hace mes y medio el grupo suizo Parter vendiese la mayoría de las fábricas a Grupo Riesgo, contraviniendo, según Alcoa, los acuerdos que se firmaron el pasado año, con el traspaso de esta factoría y la de avilés. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad