Las patronales lácteas 'puentean' al Gobierno y fían a Europa la solución del conflicto

stop

No hay constancia de que hayan avanzado en las propuestas del borrador elaborado tras la reunión de los representantes del sector en el Ministerio de Agricultura, aunque la distribución manifiesta su "buena disposición". Están expectantes a ver qué sucede el próximo lunes en Bruselas

Reunión del sector lácteo con García Tejerina

en A Coruña, 05 de septiembre de 2015 (03:19 CET)

Industria, ganaderos y distribución establecieron el pasado mes de agosto en Madrid las bases de un acuerdo para dotar de estabilidad y hacer sostenible la cadena de valor del sector lácteo. Las semanas van pasando y solo uno de los tres actores se pronuncia: los ganaderos. Lo hacen a lo grande, con tractoradas que colapsan ciudades y con las que denuncian la agónica situación que viven muchas explotaciones en Galicia.

De las otras dos patas de la cadena poco o nada se sabe. La industria, a través de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, no se ha pronunciado. Ni siquiera para confirmar si se han producido avances en los puntos del acuerdo que le afectan más directamente. Todo hace indicar que sus ojos están puestos en lo que suceda en la reunión del próximo lunes en Bruselas, en la que se tratará de definir una postura común para todos los países de la Unión sobre esta cuestión. Lo acordado aquí en España puede esperar.

En la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura con el resto de actores, la industria abogaba por medidas como promover la implantación de un contrato tipo, aplicar precios en los contratos que permitan cubrir costes, facilitar al Ministerio los datos de los precios de venta o cesión, los de la marca de distribución y los del fabricante, o incluir menciones al país de origen en los envases. No parece que lo vayan a hacer de hoy para mañana.

Buena disposición

La distribución lo tiene más fácil a la hora de desarrollar sus compromisos. Sus acuerdos pasan por valorizar la leche y los productos lácteos, establecer acuerdos a largo plazo con las industrias proveedoras para una mejor planificación y promover la identificación del país de origen de la leche y sus derivados.

En este sentido, la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras (ANGED) comenta que desde la distribución "existe plena disposición" a trabajar sobre el acuerdo promovido por el Ministerio de Agricultura. No obstante, matiza que no se trata de un problema exclusivo de España, sino de un problema de oferta "que afecta al conjunto de Europa". De momento, el mismo resultado: sin avances.

Marcha blanca

Donde sí parece que los hay es en el Ministerio. La titular de Agricultura, Isabel García Tejerina recibió este viernes a los representantes de los ganaderos de la 'marcha blanca', con los que se comprometió a regular las relaciones comerciales entre productores, industria y distribución. La ministra también anunció la realización de dos campañas comerciales para fomentar el consumo de leche en las que el Ministerio invertirá 1,7 millones de euros. Otros compromisos adquiridos en la reunión fueron la creación de un plan nacional de contrataciones que evite prácticas abusivas; la duplicación de los controles y la mejora del funcionamiento de la cadena de valor.

El próximo lunes, 7 de septiembre, ganaderos españoles se manifestarán junto a sus homólogos europeos en Bruselas coincidiendo con el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Posteriormente, el próximo jueves, 10 de septiembre, se reunirá a todo el sector para valorar el resultado de esta reunión.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad