Antonio Fontenla, presidente de los empresarios de A Coruña y portavoz de la CEG como presidente más veterano | archivo

Las patronales claman por un gobierno “estable” y “moderado”

CEOE, Cepyme y la patronal gallega disfrazan su malestar por el pacto entre PSOE y Podemos con una llamada a formar un Ejecutivo “estable” y “moderado”

El miedo al pacto entre el PSOE y Unidas Podemos saca a escena a los empresarios. La CEOE y Cepyme reunieron este miércoles a su junta directiva para analizar el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Tras el encuentro, reclamaron a los partidos políticos “la máxima responsabilidad y visión transversal para poder conformar cuanto antes un Gobierno estable y moderado”.

En línea con este comunicado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, llamó a explorar “opciones que garanticen la estabilidad y la moderación”. No entró a valorar el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ni a sugerir que el PP sería mejor socio para Pedro Sánchez. “No entramos en siglas”, zanjó. En todo caso, entiende que el pacto para el gobierno de coalición “está ahí”, si bien “habrá que ver si llega a buen puerto” ya que necesita de “apoyos parlamentarios”.

[related:1]

"Los empresarios hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos políticos para afrontar las principales preocupaciones de los españoles y para abordar los retos y desafíos que tenemos por delante, en un escenario de desaceleración económica", concluyó.

La patronal gallega alerta sobre la deuda pública

A la estela del comunicado de CEOE, la patronal gallega, que estuvo representada por Antonio Fontenla en la reunión, recalcó la “necesidad de que las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno se aborden con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares, con el objetivo de fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo”.

A juicio de la Confederación de Empresarios de Galicia, la principal vulnerabilidad de la economía española es el “elevado endeudamiento público” que, sumado a los compromisos de déficit, hacen que “el rigor presupuestario sea inaplazable”. Además, la patronal gallega reclama la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo para rebajar los costes eléctricos a la industria.

Pactos de Estado

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias también trasladó a través de un comunicado la necesidad de un Gobierno “estable y moderado que propicie pactos de Estado sobre reformas inaplazables para garantizar a futuro un crecimiento económico sostenible generador de más y mejores empleos”.

La patronal inmobiliaria señala la “formación, innovación, digitalización, internacionalización y una fiscalidad competitiva” como elementos prioritarios para la reactivación económica. “Reivindicamos la importancia del diálogo social como canalizador de los intereses de las empresas y de los trabajadores y como garantía del bienestar social”. También insistió en que “la política fiscal debe ayudar a las competitividad de las empresas y favorecer la creación de empleo, que es la gran prioridad de España y condición necesaria para el sostenimiento del Estado del Bienestar”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad