Las operadoras pactan acabar con las llamadas comerciales a la hora de la cena

Las principales compañías reducen el horario de lunes a viernes en una hora y media

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El horario que utilizan las compañías telefónicas para ofrecer sus ofertas a nuevos clientes se reducirá. Las principales operadoras –Jazztel, ONO, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo– se han puesto de acuerdo para endurecer las franjas actuales.

Han ampliado el código deontológico –firmado en 2010– de forma que, a partir de ahora, entre semana sólo podrán realizar llamadas entre las 10:00 y las 20:30 horas. En la actualidad prolongaban este horario hasta las 22:00 horas de la noche, lo que había provocado varias quejas de los clientes al coincidir con la hora de la cena.

Lo mismo ocurrirá durante los fines de semana. Las llamadas de los sábados se acotarán de 10:00 a 14:00 horas durante la mañana, lo que significa comenzar una hora más tarde de lo que era habitual.

Mayor control

Además, las telefónicas han establecido otros criterios con el fin de vigilar más las operaciones de Televenta. Se trata de aumentar los mecanismos de control. Por eso ahora se realizará un panel con encuestas periódicas a los usuarios y se creará una comisión con un representante de cada operadora para que evalúa y realice un informe con los resultados obtenidos.

También se respetará más la voluntad del usuario, de modo que si asegura no estar interesado en la propuesta que le realice la compañía telefónica, la empresa no se volverá a poner en contacto con él hasta un trimestre después de la última llamada.

Evitar engaños entre las operadoras

Asimismo, las operadores se han aliado para evitar que se produzca competencia desleal. Han acordado no utilizar “medios engañosos, fraudulentos, ni, en general, desleales para obtener del consumidor datos”, detallan las diferentes firmas en un comunicado.

También se ha limitado el número de llamadas a un máximo de tres intentos mensuales sobre líneas no contactadas. Y las operadores estarán obligadas a informar de los números de contacto que esté utilizando.

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