Las ofertas paralelas al aparcamiento de Aena en Barcelona fracasan

Los operadores alternativos deben replantear sus ofertas para conseguir mayor rentabilidad en sus servicios

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Las alternativas próximas al aeropuerto de Barcelona para estacionar un vehículo mientras se viaja han pinchcado. Los usuarios han respondido con interés a un negocio que permite romper el monopolio de tarifas de Aena, pero precisamente por ofrecer tarifas competitivas ha visto lastrada su rentabilidad.

La empresa Aparca&Go, cuya estrategia de márkeing ha sido muy agresiva para situar el producto en el mercado, fue la primera en reorganizar la operativa interna para rebajar sus costes operativos. Contrataron a microbuses para desplazar a los usuarios a su terminal en lugar de hacer el traslado en vehículos más pequeños. La misma estrategia que ha seguido el otro gran operador del sector, Parking T3, integrado en el gigante de la logística Tradisa.

Externalización de los servicios de lanzaderas

La compañía ha comunicado a los chóferes que se encargaban de trasladar a los usuarios hasta el aeropuerto que el servicio se externalizaba. El consejero delegado del grupo, Pablo Benguria, señala que el «incremento de usuarios ha llevado a tomar la decisión de contratar a terceros para realizar esta tarea y continuar con el alto nivel de calidad del mismo».

Hasta la fecha, el traslado se realizaba con furgonetas con capacidad máxima de siete pasajeros y ahora se usarán «microbuses con una capacidad superior». Los trabajadores afectados por el cambio han mostrado su malestar por la medida, aunque no han organizado ninguna protesta porque no tienen representación sindical.

1,1 millones de facturación

Benguria asegura que la salvaguarda de los puestos de trabajo «primará» en el proceso «en la medida de lo posible, con ofertas de recolocación». Otras fuentes del grupo indican que se podrá dar una salida no traumática a los empleados de esta división, ya que se trata de una plantilla reducida de 15 personas.

Tradisa facturó 140 millones de euros en 2014. El servicio T3 les ha generado unos ingresos de 1,1 millones en el mismo ejercicio. Un total de 40.075 vehículos han usado el servicio, 10.320 más que el año anterior, y han trasladado hasta el aeropuerto de Barcelona 167.868 personas (41.404 más).

Diferencias de tarifa

Aena también intenta ganar competitividad en este segmento. Ha iniciado el año con una rebaja de las tarifas diarias en su aparcamiento de larga distancia, cuyo servicio es muy parecido al de T3 y Aparca&Go, ya que está situado a unos tres minutos del aeropuerto de El Prat y usa lanzaderas las 24 horas del día para trasladar a sus usuarios.

Ahora, si se reserva por internet, dejar el vehículo el 30 de enero y recogerlo el 31 a las 12 del mediodía en el aparcamiento de Aena cuesta 14 euros. El precio más competitivo es el de T3, ya que la tarifa básica es de 7,95 euros. Dejar el coche en Aparca&Go sale por 8,95 euros.

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