Las ofertas de los fondos por Pescanova superan la de Carceller

stop

El consejo de administración no toma una decisión y abre una fase para recibir propuestas vinculantes y mejoradas

Demetrio Carceller Arce | EFE

11 de diciembre de 2013 (22:25 CET)

Los partidos se juegan hasta el último minuto. Hasta este miércoles, casi todo el mundo daba por sentado que Demetrio Carceller, el presidente de Damm, se haría con el control de Pescanova en breve. Sería a través de una operación acordeón con la que inyectaría 250 millones de euros en la pesquera con el objetivo de evitar su liquidación. Son las bases de la oferta que ha presentado a la multinacional, en alianza con los fondos Luxempart, KKR y Ergon Capital Partners. Sin embargo, y contra pronóstico, la suya no es, ni la única, ni la apuesta más atractiva en términos económicos.

El consejo de administración de Pescanova se reunió este miércoles en Chapela. Los representantes del administrador concursal, Deloitte, también estaban presentes en un cónclave al que no acudieron los consejeros José Carceller Arce y François Tesch, representantes de Damm y Luxempart. El órgano de dirección tenía la misión de analizar las diversas ofertas de actuales socios y fondos de inversión para entrar en el capital de la compañía gallega.

Cinco propuestas sobre la mesa

Parecía que la crónica ya estaba escrita, porque en días pasados, Carceller había hecho una propuesta potente. Su oferta pasaba por inyectar en el grupo pesquero 250 millones, la cantidad que necesita para sobrevivir según el convenio de acreedores. Además, proponía un “plan de futuro” para la entidad presidida por Juan Manuel Urgoiti, con un fuerte componente empresarial y con unas quitas sobre la deuda que rondaban el 80%. Un día antes de la celebración del consejo, la propia banca acreedora sostenía que difícilmente se podría sobrepasar la oferta de Carceller.

Sin embargo, así ha sido. La del empresario catalán no es la única oferta. Según ha podido saber Economía Digital, hay hasta cinco propuestas distintas sobre la mesa y, en términos puramente económicos, la del presidente de Damm, "no es la mejor".

Ofertas no vinculantes

Según fuentes cercanas a la compañía, los fondos interesados en Pescanova han apostado fuerte, y entre ellos, destaca especialmente York Capital. También Blue Crest y Centerbridge habrían pujado por el grupo gallego.

Con estas cartas, el consejo de administración cerró su reunión sin una decisión. Por el momento, las ofertas analizadas por el órgano de dirección de Pescanova y Deloitte tienen la consideración de no vinculantes. En breve se pasará a la fase vinculante y definitiva. La multinacional seleccionará las propuestas más viables e invitará a que sean mejoradas.

La intención tanto de la banca como de la propia administración concursal es que el convenio de acreedores de Pescanova esté cerrado antes de finales de año. No obstante, y a pesar de las necesidades de capital de la compañía, esta tiene circulante para aguantar unos meses más. Diez millones de euros es la cantidad que le queda de los 56 millones que le inyectó la banca acreedora a principios de verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad