Las ofertas de empleo milagro, el fraude de las mil caras

stop

Una de cada cuatro estafas en internet provienen de propuestas de empleo falsas

Oficina de desempleo en Madrid

30 de noviembre de 2014 (12:46 CET)

Uno de cada cuatro fraudes en internet provienen de ofertas de empleo falsas. Propuestas laborales de lo más atractivas en las que no se pide un curriculum vitae, para las que no hay que acreditar experiencia laboral previa ni superar una entrevista. A cambio, estos anuncios que circulan por la red ofrecen condiciones y puestos tan irresistibles como inexistentes.

Los estafadores se aprovechan de la situación de miles de personas en paro, la principal preocupación de los españoles, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se realizó entre el 1 y el 13 de octubre. Los timadores prometen puestos de trabajo a cambio de elevadas sumas de dinero. Y todo para conseguir dinero o información personal o financiera que posteriormente se vende a terceros. Son los fraudes laborales de las mil caras.

Llamadas y transferencias

Los anuncios fraudulentos más simples se extienden a través de envíos masivos de ofertas que publicitan una ocupación instantánea a cambio de elevados beneficios sin requerir experiencia previa. Algunos anuncios animan al interesado a ponerse en contacto telefónico para saber más detalles del proceso de selección y del puesto en cuestión. Una llamada con una tarifa adicional en la que el demandante resta a la espera durante mucho tiempo. Otros, en cambio, instan a enviar uno o varios sms de los que no se obtiene respuesta alguna.

A través del correo electrónico también se promocionan ofertas de empleo que permiten trabajar desde casa realizando operaciones bancarias. Una estafa en la que se promete comodidad y “altos beneficios para el trabajador”. Al empleado se le exige disponer o abrir de una cuenta bancaria a la que se realizarán transferencias para reeenviarlas al extranjero como una forma de blanqueo de dinero.

Venta piramidal


Los expertos también señalan a la denominada venta piramidal, en las que el interesado debe comprar productos de una compañía para después revenderlos, como otra de las modalidades utilizadas por los estafadores.

Tampoco se escapan los cursos estafa, para los que la víctima desembolsa una importante suma a cambio de una formación que supuestamente les abre las puertas a su futuro laboral.

Consejos para evitar la estafa

Empleos milagro que, sin embargo, se pueden detectar a tiempo. La empresa de recursos humanos Adecco recuerda que ante este tipo de anuncios, no se realicen transferencias económicas a cambio de participar en procesos de selección ni facilitar datos bancarios a un remitente desconocido.

Asimismo, propone prestar atención a las condiciones de la oferta de trabajo y buscar si, realmente, ese empleo está disponible en páginas especializadas así como tener en cuenta que no hay proceso que se precie en el que no haya un contacto previo con la empresa a través de una entrevista profesional. Y, sobre todo, dudar de aquellas ofertas en las que no se pida experiencia previa para un puesto de ensueño que al final puede salir muy caro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad