Actuación de la orquesta Panorama, anteriormente representada por la empresa de Ángel Martínez ‘Lito’

Las multas al ’rey de las orquestas’ superan los 20 millones

stop

La Audiencia Provincial fija seis multas a Ángel Martínez ‘Lito’ por valor conjunto de 17,6 millones, además de una indemnización a Hacienda de 9,5 millones

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Actuación de la orquesta Panorama, anteriormente representada por la empresa de Ángel Martínez ‘Lito’

en A Coruña, 05 de marzo de 2018 (17:32 CET)

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a Ángel Martínez Lito, el que fuera promotor de las mejores orquestas de Galicia, y a su empresa, Representaciones Lito, por seis delitos contra la Hacienda Pública. La investigación corresponde a los ejercicios 2011 y 2012, donde el empresario, que llegó a gestionar unas 6.000 actuaciones anuales con orquestas en cartera como Panorama o París de Noia, habría declarado solamente entre un 8% y un 10% de su facturación.

La sentencia condena a Lito por defraudar en el Impuesto de Sociedades, en el IVA y en el IRPF en los ejercicios investigados a doce años de prisión, una sentencia que su defensa recurrirá ante el Supremo. El fallo asume las tesis de la Fiscalía y fija un severo castigo para el promotor, cuyos detalles se han conocido este lunes.

Ángel Martínez Pérez, Lito, está acusado de seis delitos contra la Hacienda pública / EFE

Ángel Martínez ‘Lito’

Las multas

A la pena de prisión, la Audiencia suma multas millonarias para un empresario que se ha declarado en insolvencia, al igual que su empresa, también condenada, Representaciones Lito.

La cuantía total asciende a 17,6 millones para cada uno, empresario y empresa, pero supera los 20 millones si se añade la responsabilidad civil.

La sentencia impone una sanción de 288.000 euros y otra de 285.000 euros por los dos delitos de defraudación en el Impuesto de Sociedades.

Por el fraude fiscal en el IVA, la Audiencia fija dos multas, una de 8,62 millones y otra de 8,08 millones.

Para el IRPF dicta otras dos sanciones, de 348.000 y 324.000 euros correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, respectivamente.

En conjunto suman 17,6 millones para Ángel Martínez y otro tanto para Representaciones Lito. A esta cuantía hay que sumar, según establece el fallo, 9,6 millones “en concepto de responsabilidad civil” para indemnizar a la Agencia Tributaria, dinero que deben abonar “conjunta y solidariamente” los encausados.

Inhabilitación

No acabo ahí el castigo para el rey de las orquestas. La Sala también inhabilita a Lito “para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena”. El empresario pierde también el derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social y la posibilidad de recibir subvenciones o ayudas públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad