Las madereras sueltan otra bofetada a la Xunta

stop

La patronal de los aserraderos denuncia en su asamblea anual la falta de apoyo del Gobierno gallego que mina la competitvidad del sector

Reunión del comité ejecutivo de Fearmaga

en A Coruña, 01 de julio de 2015 (14:15 CET)

El divorcio entre Confemadera, la patronal de la industria maderera, con la Xunta ha tenido solución de continuidad en la entidad que agrupa a los aserraderos, rematantes y empresas de aprovechamiento forestal. Fearmaga celebró su asamblea anual el sábado en la que renovó a Elier Ojea en la presidencia, el mismo directivo que preside Confemadera y, en consecuencia, uno de los protagonistas de la ruptura con Medio Rural. La patronal de la industria maderera decidió en abril salir de todos los órganos de interlocución con la Administración, entre los que estaban, el grupo de trabajo del Plan Forestal, la Mesa de la Madera y el Consello Forestal de Galicia.

Fearmaga ha manejado argumentos similares para denunciar la "inacción" y la "falta de apoyo" de la Xunta. La asamblea criticó "la falta de medidas concretas de la Consellería do Medio Rural para apoyar la competitividad de las empresas del sector y los reiterados incumplimientos de la Administración autonómica con las empresas de aprovechamiento forestal y los aserraderos gallegos".

El sector se ahoga en ordenanzas

Una de las reivindicaciones casi históricas de la patronal es la proliferación de legislación que afecta a la actividad de las empresas. La clave está en la multitud de municipios que han incorporado ordenanzas (104 concellos) que graban los aprovechamientos forestales. Pero es más que eso, pues los empresarios se enfrentan a una maraña burocrática para poder operar en la que llegan a intervenir 15 departamentos administrativos con competencia sobre los terrenos.

"Galicia cuenta con una Lei de Montes que, de aplicarse, dejaría sin efecto la mayoría de estas ordenanzas. Sin embargo, desde la aprobación de la citada ley han entrado en vigor 63 nuevas ordenanzas. El sector reitera la necesidad de alcanzar una solución consensuada que implique a la Consellería do Medio Rural y la Fegamp", reivindica Fearmaga.

Sobrecostes en el transporte

Otra de las demandas que realizó Confemadera y que hace suya Fearmaga es la que atañe al transporte forestal, una normativa que, por cierto, también pidió modificar el informe realizado por la Fundación Barrié y encargado por el presidente de la Xunta para impulsar el sector forestal. De aquellas medidas poco se sabe y es precisamente esa inacción la que desespera al sector.

Fearmaga asegura que "las empresas gallegas están haciendo frente a un 20% de recargo en sus costes de transporte forestal por una legislación más restrictiva que la de países como Portugal o Francia. Estos gobiernos han hecho uso de la excepción que contempla la legislación europea en materia de transporte forestal, para permitir el peso máximo autorizado y apoyar así la competitividad de las empresas del sector", apunta.

40 aserraderos enfermos

Por último, la patronal recuerda que 6.000 propietarios forestales y 40 aserraderos afectados por el brote del nemátodo siguen asumiendo los sobrescostes así y la pérdida de ingresos que han supuesto las medidas fitosanitarias impuestas por la Administración.

Dichas medidas fueron activadas por la Consellería de Medio Rural sin contar con el consenso del sector.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad