Las jugadas de Iniesta fuera del campo

stop

El futbolista culé se ha abierto paso en terrenos muy distintos al del césped del Camp Nou. Primero fue una constructora y después una bodega de vinos. Negocios con los que el 'virtuoso' del balón no ha conseguido cosechar los mismos éxitos

Andrés Iniesta

22 de octubre de 2011 (02:00 CET)

Hace años, escuchar hablar de Fuentealbilla fuera de las conversaciones y coloquios de los vecinos de este municipio de Albacete carecía de sentido. Ahora, gracias al icono de esta tierra de secano, el futbolista del FC Barcelona Andrés Iniesta, la publicidad del pueblo manchego se ha disparado.

Una calle, un equipaje de fútbol y unos viñedos lucen el nombre de Iniesta en Fuentealbilla. Un crack del balón admirado por sus 2.000 conciudadanos como un auténtico ídolo en analogía a la adoración que sienten los argentinos por Maradona.

Sin embargo, junto a los éxitos deportivos, el jugador que ha logrado con su gol coronar por primera vez a la selección española como la campeona del mundo, también ha sufrido algunas “cantadas” financieras.

Inversiones futbolísticas

Las cifras millonarias que engrosan la libreta bancaria de Iniesta cada año se han invertido en dos negocios muy dispares. En 2006, con un capital inicial de 49.100 euros, el centrocampista “blaugrana” iniciaba su carrera empresarial en el sector del ladrillo como apoderado de Construcciones Albiniesta S.L, localizada en la calle Progreso de Fuentealbilla y dirigida, oficialmente, por su hermano Marco.

Un negocio que un año más tarde cerró el ejercicio con pérdidas cercanas a los 240.000 euros y que en junio de 2009 fue declarado deudor fallido en el Boletín Oficial de Registro Mercantil de Albacete.

Del 'brick' a la vinicultura

A pesar del boom inmobiliario que también afectó negativamente a la empresa gestionada por la familia Iniesta, el futbolista creaba a finales del mismo año Bodega Iniesta S.L., gracias a los viñedos que tiempo atrás había adquirido.

Una nueva compañía que emplea a siete trabajadores de la localidad y que ha contado desde su creación con fuertes inversiones en los dos últimos años de 117.000 euros y 3 millones de euros, respectivamente. Así, en la actualidad, los viñedos del “astro” cuentan con unos fondos propios de 3.120.200 euros tras una caída de la facturación en 2010 de más de 280.000 euros.

Un terreno de 120 hectáreas con variedades de vinos autóctonas como el Macabeo que ofrecen dos marcas de producción propia: el Corazón Loco Tinto 2010 y el Finca el Carril Valeria, en referencia a la hija que tuvo el futbolista recientemente.

No obstante, esta propiedad de Iniesta es una participada de la empresa Maresyterey S.L. La holding familiar cuenta con dos administradores principales, el jugador y su otro hermano José Antonio, y un apoderado, Agustín Lázaro Cabañero. La sociedad está ubicada en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y el fuentealbillense le ha destinado más de seis millones de euros.

Patrocinio deportivo

Con sus inversiones, el jugador ha conseguido, cuando menos, dar a conocer la localidad en la que vivió su infancia y que le ha visto crecer como futbolista hasta llegar a las primeras filas de uno de los mejores equipos a nivel internacional, último ganador de la Champions League y de la Liga española.

Una región a la que la estrella del balón, pero con menos suerte en el terreno empresarial, ha ayudado económicamente patrocinando al club de fútbol del Albacete con una aportación cercana a los 120.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad