Las inspecciones fiscales crujen a Televés

stop

LOS PROBLEMAS DEL GRUPO DE PARABÓLICAS

Centro logístico de Televés en Oroso

A Coruña, 17 de febrero de 2015 (00:00 CET)

El referente gallego de la I D no solo acusa la crisis de consumo. También se resiente del acecho de la Agencia Tributaria. La compostelana Televés ha tenido que lidiar con varias inspecciones fiscales que se han saldado con la firma un acta en disconformidad por importe de 609.000 euros. Las inspecciones, que se centran en la liquidación del Impuesto de Sociedades, corresponden a cuatro ejercicios, los que van desde 2007 a 2010, ambos incluidos.

El acta firmada por Televés ante las actuaciones de la inspección fiscal lo fue en disconformidad, es decir, la compañía presentó una serie de alegaciones en contra, e incluso advierte en su última memoria que no ha llegado a provisionar en sus cuentas esos 609.000 euros, por entender que, en todo caso, "se presentará la correspondiente reclamación económica administrativa considerando que existen, en opinión de nuestros asesores, razones objetivas para esperar razonablemente la anulación de tal liquidación por los tribunales".

Contención de pérdidas

Televés ha acusado en los últimos años la caída del consumo en su mercado natural, España, pero también en el europeo, donde genera gran parte de sus ventas. La multinacional gallega presidida por Ramón Bescansa de la Gándara aprobó en la junta general celebrada a mediados del año pasado una cuenta de resultados con unas pérdidas después de impuestos de 2,06 millones de euros en 2013, frente a unos números rojos de 4,19 millones un año antes. Es decir, redujo en más de la mitad sus pérdidas.

Que el 2013 supuso un cierto cambio de inflexión en Televés parece claro, y lo corrobora el cash-flow (beneficios más amortizaciones) que logró, al situarse en 3,29 millones de euros, prácticamente un 52% más sobre el ejercicio precedente. La compañía, que arrastra problemas y acusa la situación de sus deudores comerciales, firmó unas ventas en 2013 de 60,4 millones de euros, con un crecimiento de prácticamente el 10% sobre el ejercicio precedente.

Inversiones sostenidas

Las inversiones realizadas por el grupo de las antenas parabólicas y otros componentes electrónicos se situaron en 2,25 millones, lo que, según la compañía, supone el 3,72% de su cifra de negocio.

Televés es una de las sociedades dependientes de un grupo más amplio, que nuclea todos los intereses de una de las empresas familiares por excelencia de Galicia. De Telcor, la sociedad dominante con la que consolida Televés, cuelgan hasta una veintena de firmas y filiales en el extranjero. Entre ellas, destacan Gallega de Mecanizados Electrónicos, Gmedic 2010 S.L.U., Ingeniería de Sistemas de Funcionamiento, Gallega de Circuitos Electrónicos y Sistemas Integrados de Servicios de Telecontrol, así como  Televés Electrónica Portuguesa, Televés U.K., Televés France, Televés Middle East, Televés Italia, Televés USA LLC y Televés Deutschland.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad