Las inmobiliarias se blindan contra las cláususlas suelo con un despacho de abogados 

stop

La patronal firma un convenio de colaboración con un bufete para proteger sus intereses y asesorar a los clientes afectados en las reclamaciones 

Benito Iglesias, presidente de Fegein, y promoción de las hipotecas de Banco Santander

en A Coruña, 10 de abril de 2016 (14:50 CET)

"Es una aberración, se mire por donde se mire". Valora Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias cuando recuerda el periplo vivido por muchas familias que vivieron procesos de ejecución hipotecaria, muchas de ellas afectadas por una hipoteca con cláusula suelo.

Desde la patronal llevan tiempo pidiendo una reforma de la ley hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago y que evita lo que califican como "deuda vitalicia", la hipoteca vital que sufrieron muchos ciudadanos después de perder su casa.

Convenio con abogados

La reciente sentencia del juzgado de lo Mercantil número 11, declarando la nulidad de las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas, sumada a la esperada sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre la aplicación de la retroactividad en la devolución del dinero a los afectados –-el Supremo dictaminó la devolución pero sólo a partir de mayo de 2013-- ha hecho que las inmobiliarias firmen un convenio con un despacho de abogados para encarar las reclamaciones.

Según explica Iglesias, se trata tanto de asesorar a las propias empresas, muchas de ellas promotoras, como a los propios clientes, que con probabilidad vean la puerta abierta a reclamar importantes cuantías que fueron abonadas a los bancos con motivo de las cláusulas suelo.

A favor de la dación en pago

En virtud del convenio también se celebrarán jornadas informativas, la primera a finales de este mes de abril en la Confederación de Empresarios de Ourense. Según el IGE, están activas actualmente 223.000 hipotecas en Galicia, a las que habría que sumar otras 20.000 para segunda residencia.

"La iniciativa nace de la constatación, en primer lugar, de que muchos de nuestros clientes se han visto afectados por las cláusulas suelo. En segundo lugar, porque en estos años hemos comprobado que las cláusulas suelo han sido determinantes en muchas ejecuciones hipotecarias", zanja Iglesias.

Fegein insiste en la importancia de modificar la ley hipotecaria. "Nosotros hemos intentado negociar con los bancos con pocos casos de éxito la dación en pago. Cuando el banco se cierra en banda, te quedas con una deuda vitalicia, expuesto a embargos, a perderlo todo sin poder saldar tus deudas. Es una aberración, se mire por donde se mire", insiste.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad