Ethel Vázquez y Heriberto García Porto presentado el balance de ventas de suelo industrial en una imagen de archivo / Europa Press

Las inmobiliarias exigen a la Xunta 5.000 viviendas protegidas

La patronal Fegein agita el Debate sobre el Estado de la Autonomía para reclamar a la Xunta una apuesta decidida por el alquiler social

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha reclamado a la Xunta que amplíe la oferta de vivienda asequible mediante el fomento de la rehabilitación y el alquiler, así como mediante la promoción de más vivienda pública. La patronal inmobiliaria lanza esta demanda coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Autonomía y en un contexto de aumento de precio en los alquileres de las ciudades gallegas.

La entidad cifra en 5.000 las viviendas de protección en régimen de arrendamiento que necesitaría Galicia a modo de “plan de choque”. “El objetivo es crear un gran parque de alquiler público de precio asequible para controlar el crecimiento de precios de toda la vivienda en alquiler, impulsando la actividad de los promotores públicos y de las cooperativas”, señala Fegein.

Movilizar la vivienda vacía

Ahondando en la función social de la vivienda, la patronal pide un marco legal que defina la vivienda vacía y al gran tenedor de vivienda para poder movilizar los inmuebles sin uso hacia el mercado a precios razonables. “En Galicia tenemos el mayor porcentaje de viviendas vacías de todo el Estado, por lo que nos parece una medida acertada siempre y cuando no se intervenga el mercado libre de vivienda y se estimule fiscalmente al propietario”, dice Fegein en un comunicado.

La organización respalda el impulso a la rehabilitación, si bien entiende que la última ley aprobada por la Xunta requiere de una “simplificación y reducción de la losa burocrática” que lleva aparejada.

Fegein recomienda fomentar el alquiler social para desahuciados y un plan de fomento a la emancipación de los jóvenes. También reclama un observatorio de vivienda “eficaz y eficiente para analizar la situación del parque de alquiler privado, la vivienda vacía, las necesidades habitacionales y las situaciones de riesgos de exclusión residencial en Galicia”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad