Las inmobiliarias de Ourense se levantan contra la empresa pública de promoción urbanística que quiere el concello

stop

Aseguran que el ayuntamiento incurrirá en competencia desleal, lo que derivará en cierres en el sector

Edificios en construcción

16 de agosto de 2012 (20:51 CET)

En un momento de gran incertidumbre para el mercado inmobiliario, los empresarios del sector en Ourense denuncian la “competencia desleal” en la que a su juicio incurre el ayuntamiento al querer crear una empresa pública de titularidad municipal para la promoción urbanística y la vivienda pública.

De hecho, en esta cuestión se centran las alegaciones que este colectivo presentó a los presupuestos municipales de la ciudad para 2012 y que todavía están pendientes de aprobación.

El presidente de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido), Benito Iglesias, afirmó que el colectivo está “frontalmente en contra” de la creación de dicha empresa que contará, dice, “con el cien por cien de su presupuesto con dinero público”, lo cual ven como “competencia desleal”.

Alegaciones


En las alegaciones presentadas indican que la creación de esta empresa pública no tiene razón de ser, y cuestionan tanto la “viabilidad como la rentabilidad” del proyecto, “dado que las cuentas contemplan una partida de 20.000 euros para su creación”.

“La creación de esta empresa pública de vivienda solo derivará en el cierre de empresas inmobiliarias dentro de la ciudad, algo que contribuirá aún más a aumentar los niveles de desempleo. No tiene razón que una empresa pública se meta en ámbitos de una empresa privada donde están cerrando más negocios de los que abren”, indican desde Adeido.

Modelo “obsoleto”


Por otro lado, los empresarios inmobiliarios de Ourense indican que este tipo de empresa públicas pertenecen a un modelo obsoleto. “Las empresa públicas de vivienda que se han creado en ámbitos provinciales o autonómicos están en liquidación o camino de ello”, indican, a la vez que explican que otros intentos fracasaron por la falta de partidas presupuestarias de las instituciones para poder sostenerlas.

Además, indican que esta empresa tan solo generará duplicidades con las funciones que ya tiene asumidas el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia.

El ayuntamiento


Sin embargo, las reclamaciones de este colectivo parecen no encontrar respuesta en el consistorio municipal. Este jueves, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, defendió las “ventajas” de crear este ente.

Rodríguez indica que la creación de un organismo como este es “una ventaja que tiene el ayuntamiento de poder sacar adelante una empresa pública que, no sólo gestionará temas relacionados con el urbanismo, sino también con otro tipo de actividades”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad