El secretario general de Asime, Enrique Mallón, junto al presidente de Ceaga, Juan Lloves, y el secretario general de Anfaco.Cecopesca, Juan Vieites

Las grandes patronales gallegas tienen alergia al registro de lobbies

Ni la CEG ni la patronal de la automoción, Ceaga, el metal, Asime, o las conserveras, Anfaco, están entre las 500 empresas del listado de lobbies de la CNMC

Más de medio millar de empresas, asociaciones sectoriales, organizaciones sin ánimo de lucro de toda España están inscritas en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde la patronal (la CEOE) hasta los fabricantes de automóviles (Anfac) figuran en este listado del que se desmarcan buena parte de las principales asociaciones empresariales gallegas.

Las ausencias de Galicia empiezan por la propia Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). La patronal gallega, que acumula 15 meses sin presidente tras la renuncia de Antón Arias, se desmarca no solo de la propia CEOE, sino también de otras confederaciones empresariales de ámbito autonómico que sí tienen presencia en este registro. Es el caso de la Confederación Empresarial de Madrid o la Confederación Empresarial Valenciana.

El ascenso del Círculo de Empresarios de Galicia

El lugar de la CEG como portavoz de las inquietudes del empresariado gallego lo ocupa la Asociación Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo y que desde el año pasado está presidido por Patricia García, la, a su vez, presidenta de la empresa de cursos de formación Grupo Femxa.

El Círculo de Empresarios de Galicia ocupa, junto al Club Financiero de Ourense. el vacío dejado por la CEG, que seguirá sin presidente hasta el mes de septiembre, después de haber decidido posponer la celebración de las elecciones para designar al sucesor de Antón Arias, como grupo de interés ante la CNMC.

La industria gallega, al margen

El registro de lobbies fue creado en marzo del año 2016 para, según el regulador, garantizar que su relación con los grupos de interés “sea lo suficientemente transparente y dotada de mecanismos de control”. Desde su fundación, diferentes asociaciones del sector industrial español se han inscribiendo en el registro, del que, por el contrario, se ausentan las gallegas.

Sí figura en el listado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), pero no su homólogo gallego, el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga), que con epicentro en Vigo ya genera 22.000 empleos directos en la comunidad. Una situación que también se repite en un sector metalúrgico que consolida su recuperación en Galicia. Y es que en el listado de lobbies ante la CNMC tampoco figura la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que se desmarca de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia, que sí entra en el listado.

De la eólica al ladrillo

Tampoco se ha dado de alta como grupo de interés la Asociación Eólica de Galicia, pero, pese a esto sí logra hacerse un hueco como lobbista. Y es que, a diferencia de Asime o Ceaga, es una de las entidades asociadas a la Asociación Empresarial Eólica, de ámbito estatal, que sí figura en el registro de lobbies.

La ausencia de grupos de interés gallegos que se da en sectores como el metalúrgico no se repite en el inmobiliario. Entre los más de 500 lobbies de toda España figura la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que, además fue una de las primeras firmas de la comunidad en inscribirse en un listado en el que la pesca cuenta con solo una voz. Se trata de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, que sí figura en un registro en el que no hay rastro de ninguna de las grandes pesqueras o conserveras gallegas ni de Anfaco-Cecopesca.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad