Las grandes fortunas gallegas comienzan el año con más de 1.000 millones en sicavs

stop

Sandra Ortega, Fernández Somoza y Modesto Rodríguez son los que acumulan mayor patrimonio en estos instrumentos de inversión, que alcanzaron cifras récord durante 2015

Sandra Ortega, José María Castellano, Manuel Jove y Fernández Somoza | EFE

en A Coruña, 04 de febrero de 2016 (01:13 CET)

2015 fue un año de récord para las sicav, que alcanzaron su máximo histórico en España en cuanto a patrimonio gestionado, 38.000 millones a finales de noviembre según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Las fortunas gallegas, en líneas generales, también aplicaron una dieta de engorde en sus sociedades de inversión de capital variable, sobre todo en el primer semestre del curso, prolongando una tónica que se ha mantenido al alza desde 2012.

Por ejemplo, Soandres de Activos, la sicav de Sandra Ortega, ha pasado de los 355 millones de patrimonio que presentaba en 2012 a los 410 con los que entra en 2016. Pero también es cierto que en el segundo semestre del año se ha detectado cierto estancamiento en el proceso de engorde, hasta el punto que alguna de las sociedades ha acabado el curso con un patrimonio inferior al que tenía cuando comenzó, algo inédito en los últimos tiempos. Es el caso de Doniños, vinculada a Manuel Jove, que redujo en algo más de 200.000 euros su patrimonio.

En general, los incrementos del primer semestre del año han compensado los descensos de final de curso y la mayoría de fortunas gallegas han fortalecido sus sicav en el balance del ejercicio. Sumando las más conocidas, los empresarios y financieros gallegos movían a comienzos de año 1.003 millones a través de 17 sicavs, sociedades que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, aunque cuando se retira el dinero pasan a tipos de entre el 21% y el 27%.

Las inversiones se van fuera

La más grande de Galicia y una de las más voluminosas de España es Soandres, que Sandra Ortega heredó de Rosalía Mera. Cerró 2015 con un patrimonio de 410,6 millones, 8 millones más, y con el grueso de su cartera de inversiones en el exterior. Hasta 346 millones de los 360 dedicados por Sandra Ortega a inversiones financieras están más allá de la frontera.

Brunara, vinculada a Felipa Jove, acabó el curso con un patrimonio de 159,2 millones, tres millones más. Tanto Soandres como Brunara, las más grandes de las sicav gallegas, registraron descensos en su patrimonio en el último trimestre del año. En ambos casos, el grueso de las inversiones están en el exterior en porcentajes superiores al 80%.

Los más poderosos

Luis Fernández Somoza, el empresario que vendió Azkar a la alemana Dachser, es después de Sandra Ortega la fortuna gallega que más dinero mueve a través de sicavs. Currelos y Guntín, las dos sociedades de inversión vinculadas al dueño de Inversiones Subel, superaban los 100 millones de patrimonio en el arranque del año. Guntín tenía 101.9 y Currelos 103,5.

Le sigue el discreto Modesto Rodríguez, a quien El Mundo situó entre los mayores patrimonios en bolsa de España y el hombre que hizo fortuna al lado de Manuel Jove en múltiples operaciones, desde Fadesa hasta la construcción de Marineda City. El dueño de Fincas del Noroeste tiene tres sicavs, Cibran, Moterfin y Solainainvest. En conjunto, suman 84,7 millones de patrimonio, siendo Cibran y Moterfin las más voluminosas, con 30 millones cada una.

Jove y la familia Ortega

El listado se completa con las sociedades de Manuel Jove, dueño de Inveravante, que maneja algo más de 44 millones a través de Doniños (32,8 millones) y Bourdet (11,9 millones).
El matrimonio formado por Dolores Ortega y Juan Carlos Cebrián suma 45,7 millones de patrimonio en dos sicavs, Silleiro y Vivero.

Josefa Ortega, hermana del fundador de Inditex, mueve 13,8 millones a través de Jogami y Escarivel.

Forma parte de las sicav más livianas de las fortunas gallegas, entre las que estarían también Carivega, de José María Castellano, con 5,6 millones de patrimonio a cierre de 2015; o Rumbo, del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, con 7 millones de patrimonio.

La familia Freire, dueños de Megasa, sería el último caso destacable, con 10,1 millones en su sicav Tietar de Inversiones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad