Las grandes empresas gallegas hacen de “hermano mayor” de las pymes

stop

Un conjunto de 13 firmas, entre las que se encuentra Inditex, Gadis o Blusens asesorarán a empresas pequeñas y medianas en materia de responsabilidad social empresarial tras un acuerdo con la Xunta

02 de julio de 2012 (15:01 CET)

Un conjunto de 13 grandes firmas gallegas sellaron este lunes un acuerdo por el que crean un grupo de representación en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) para promover iniciativas en este ámbito y 'tutelar' a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que emprendan acciones en este sentido.

En el acuerdo partipan las grandes firmas de la comunidad: Inditex, Blusens, Congalsa, Feiraco, Gadisa, Grupo Calvo, Grupo Ingapan, Grupo Puentes, Hijos de Rivera, Martín Códax, Pescanova, R Cable, Telecomunicacións S.A. Y Vegalsa-Eroski.

Pioneros en España

La conselleira de Tarballo, Beatriz Mato, ha presidido la constitución del grupo, que ha sido impulsado por el Gobierno gallego. Se trata, según explicó, de un acuerdo pionero en Galicia y España para que cada gran empresa participante tutele a dos pymes y, además, ambas desarrollen una “agenda de trabajo común”.

El objetivo de esta tutela es que las grandes firmas acompañen a las pequeñas y medianas empresas que inician acciones de RSE y estas se formen y puedan contar con “herramientas simplificadas que les permitan “superar las barreras que les impiden avanzar en este ámbito”, explicó Mato.

Mejoras “éticas” en la empresa

Según Mato, las iniciativas RSE, “mejorar la imagen y otorgan una diferenciación positiva” a las empresas. Pese a ello, indicó que la crisis “ejerce un freno importante a estas prácticas” y citó estudios que apuntan a que una de cada tres empresas españolas abandonaron por este motivo las actividades de responsabilidad social en los últimos años en España.

“La tasa es superior en las pymes que en las grandes empresas, y el tejido empresarial gallego se compone, fundamentalmente, de las primeras”, dijo Mato.

La iniciativa cuenta además con el respaldo de la Comisión Europea y del Fondo Social Europeo y se fija posicionar a las empresas gallegas “como referentes en RSE”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad