Las grandes de la alimentación en Galicia aparcan la crisis

stop

El Grupo Coren es el que más factura, pero Calvo registra un mayor crecimiento porcentual, seguido de Vegalsa

C.D.P.

Imagen de presentación de los resultados de Calvo al lado de una instantánea de Cañete en la fábrica de Coren | EFE
Imagen de presentación de los resultados de Calvo al lado de una instantánea de Cañete en la fábrica de Coren | EFE

13 de mayo de 2014 (22:39 CET)

Los ansiados brotes verdes tardan en llegar a la economía gallega, a pesar de los esfuerzos de las autoridades en anunciar su llegada. Sin embargo, los grandes grupos relacionados con la alimentación parecen haber aparcado la recesión si atendemos al crecimiento experimentado en el último ejercicio. Con excepciones destacadas, como el caso de Pescanova, los puntales del sector en Galicia han continuado incrementando su cifra de negocios, aunque en muchos casos impulsados por las ventas fuera de la comunidad.

Hasta el momento, la que más ha crecido porcentualmente y con diferencia es Calvo. El gigante con sede en Carballo experimentó un crecimiento de un 11% en tan sólo un año, al conseguir 712 millones de euros. El doble de lo que facturaba en los albores de la crisis, cuando en 2006 cerró ejercicio con 342 millones.

Las ventas de la conservera en el mercado español crecieron un 3%, un indicador, según la familia Calvo, de que las marcas blancas están perdiendo el terreno ganado durante la crisis. Sin embargo, el territorio donde más ha crecido en ventas la multinacional es Brasil, donde el despegue ha sido de un 29% en tan sólo doce meses. Durante el 2013, la compañía, con una plantilla que ronda los 5.000 trabajadores contrató a más de 300 personas, aunque la cifra en España se redujo a 60.

La lucha de la distribución alimentaria

En el terreno de los supermercados, el claro ganador este año es Vegalsa-Eroski. El grupo dirigido por Joaquín González aumentó su facturación un 10% hasta rozar los 850 millones de euros y creó 566 nuevos empleos aunque, este impulso se debe, entre otros factores a la expansión por Asturias y Castilla y León.

Su porcentaje de crecimiento sobrepasa notablemente al cosechado este año por Gadisa, la cadena de distribución alimentaria del Grupo Tojeiro, que pasa por ser la que mayor facturación consigue en el sector en la comunidad. El año pasado llegó a los 980 millones de euros, aunque el crecimiento con respecto a 2012 fue del 2,6%. Con 6.136 trabajadores generó 52 nuevos puestos de trabajo. El grupo de alimentación no desglosa sus resultados por territorios (está presente en Castilla y León) por lo que, como en el caso de Vegalsa, tampoco se puede especificar cual ha sido el crecimiento en el mercado gallego.

Grupo Coren, el que más factura

Coren se erige como el grupo del sector de la alimentación que más factura, pero de las grandes de Galicia es sin embargo, la que menos crece porcentualmente. En 2011, en pleno auge de la crisis, alcanzó la cifra mágica de los 1.000 millones en facturación. Cerró 2013 con 982 millones de euros de ventas, un 2% más que el año anterior.

Como en el caso de Calvo, el mercado exterior ha sido el balón de oxígeno del grupo agroalimentario de la familia Franqueira. Un ejemplo: el 47% de la producción de porcino se vendió en mercados extranjeros.

En esta época del año todavía falta por conocer las cuentas relativas al año pasado de numerosos grupos del sector. En el caso de Jealsa-Rianxeira, por ejemplo, su presidente Jesús Alonso, avanzó en la pasada cena de navidad de la compañía que esta incrementó un 2% la cifra de ventas con respecto a 2012. Ese año, la cifra de negocio del conjunto del grupo llegó a 560 millones de euros, mientras que las ventas del negocio puramente conservero pasaron de 280 a casi 327 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad