Las gasolineras advierten: gravar más a los carburantes puede bajar la recaudación

stop

Castilla y León recaudó 120 millones menos con el céntimo sanitario, asegura una de las patronales del sector

12 de octubre de 2013 (18:40 CET)

¿Aumentar el impuesto a los hidrocarburos puede bajar la recaudación? Es posible y es, además, uno de los argumentos de peso en los que se basa Aevecar, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles, para oponerse al aumento impositivo que aplicará la Xunta de Galicia el próximo año y que elevará en 3,6 céntimos el gasóleo y en 2,4 céntimos la gasolina.

El presidente de Aevecar, Rafael Pizarro, sostiene que "si se vende menos" carburante, también "se recauda menos", lo que ha ocurrido en Castilla y León, que aplica lo que se conoce como 'céntimo sanitario' desde 2012.

Según los datos oficiales, con los que ha apoyado Rafael Pizarro esta argumentación, desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 1 de marzo de 2013, la recaudación de impuestos en la comunidad castellanoleonesa descendió en 200 millones de euros (entre lo que corresponde por IVA, por el impuesto de hidrocarburos y por lo que se conoce como 'céntimo sanitario') y, en contraposición, sólo se han recaudado 83 millones de euros más por el gravamen social. "Son 120 millones de euros de lo que recaudaban", ha advertido.

Igualdad fiscal


Las cifras, para Pizarro, ponen de manifiesto la notable caída de ventas provocada por el aumento impositivo, la pérdida de competitividad y, en definitiva, el prejuicio para las estaciones de servicio y los usuarios.

Desde su agrupación reclaman "igualdad fiscal para toda España", motivo por el cual, ha recordado, Aevecar ya se ha dirigido en cuatro ocasiones al Gobierno central. "Queremos que los impuestos especiales sean los mismos, no hablamos del precio, sino de los impuestos", sentenció Pizarro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad