Las gallegas Altia y Euroespes se cuelan entre las mejores empresas del año en el MAB

stop

La tecnológica del presidente del Deportivo elevó su cotización un 33,6% para alcanzar su máximo histórico

Ramón Cacabelos, de Euroespes y Tino Fernández, de Altia

en A Coruña, 02 de noviembre de 2015 (02:08 CET)

Hace poco más de un año, la aventura de las empresas gallegas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) hacía aguas. La biotecnológica Euroespes estaba inmersa en una batalla interna entre accionistas, Lumar buscaba financiación ante el portazo de los bancos y, cuando la consiguió, sus títulos apenas se movieron, y Commcenter daba bandazos, adaptándose a la pérdida de ingresos que supeso el fin de las subvenciones al terminal móvil. Solo Altia, la empresa del presidente del Deportivo, campaba a sus anchas y crecía a pasos agigantados tras la abosrción de la madrileña Exis.

A excepción de Lumar, que ha tramitado se exclusión del MAB, al resto de empresas cotizadas gallegas del mercado alternativo parece irles mejor que hace un año. Especialmente a Euroespes y a Altia, que en términos de cotización, se han colocado entre las mejores en lo que va de curso. Los títulos de la biotecnológica se han revalorizado un 42% desde que empezó el curso, mientras que los de la empresa que preside Tino Fernández han crecido un 33,6%, según los datos de la última sesión el pasado viernes. Sólo el grupo de comunicación Secuoya, el opeador de telefonía Masmóvil y la firma de ingeniería Inclam se han revalorizado más entre la treintena de empresas que cotizan en el MAB, con un 98%, 103% y 39,3% respectivamente.

En estado de gracia

Para la empresa del presidente del Deportivo, el crecimiento ha supuesto romper su techo histórico hasta situarlo en los 12,7 euros por título. A cierre de la última semana, los títulos se intercambiaban a 12,5 euros, alcanzando una capitalización de 85,9 millones, tres veces más de lo que valía la empresa en bolsa hace dos años. El valor de Altia en el parqué es más del doble que el de Adolfo Domínguez y supera ampliamente a San José. Entre otros motivos, porque los números le sonríen. En el primer semestre ha ganado un 73% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta los 2,24 millones. La cifra de negocio, 32,3 millones en seis meses, se elevó un 34%.

Más modesta es Euroespes, si bien este curso está suponiendo, sobre la cuenta de resultados, la recuperación de la biotecnológica, que tiempo atrás coqueteó con las pérdidas. Su capitalización está muy lejos de Altia, con 3,9 millones, pero con ese incremento notable del 42% en lo que va de año. En el primer semestre, presentó unos beneficios de 24.000 euros, un 19,17% más, mientras que la cifra de negocio se mantuvo prácticamente plana en los 1,13 millones.

Pleno gallego

Commcenter también consigue revalorizarse en este 2015, aunque de manera más comedida. Su capitalización se sitúa actualmente en los 10,9 millones, un 6,45% más que en el arranque del año. En el primer semestre, la distribuidora de telefonía móvil con sede en A Coruña volvió a beneficios, con ganancias de 34.000 euros, aunque no pudo contener la caída de ingresos. Alcanzó una cifra de negocio de 26,7 millones, un 3,9% menos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad