Javier Losada anuncia la orden de ejecución de cinco fragatas F-110 en Navantia Ferrol / E.P.

Las fragatas de Navantia: 4.300 millones de inversión y 7.000 empleos

El Gobierno aprueba la orden ejecución de cinco fragatas para la Armada en Navantia Ferrol, la mayor inversión en Galicia desde el AVE

El contrato clave para el futuro de Navantia llega a Ferrol. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la orden de ejecución de cinco fragatas F-110 para la Armada, que se construirán en los astilleros ferrolanos. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celáa, cifró en 4.300 millones la inversión hasta 2031, y estimó que la carga de trabajo sostendrá unos 13.000 empleos.

Este encargo supone “la mayor inversión en Galicia después del AVE”, según explicó el delegado del Gobierno, Javier Losada, en apretada disputa por realizar el anuncio con la propia Celáa y con el candidato socialista a la alcaldía de Ferrol, Ángel Mato. Todos comparecieron ante los medios con poco más de una hora de diferencia para anunciar la buena nueva tres veces.

Generará 7.000 empleos, según Losada

Losada ha precisado que la primera fragata se entregará, de acuerdo con las previsiones establecidas, en el 2026, mientras que la entrega de la última fragata está prevista en el 2031. Mientras, ha situado el valor añadido directo e indirecto en 5.400 millones de euros. Las inversiones comenzarán con 41 millones este año, 61 millones el siguiente y se irán incrementando a medida que se acerque la fecha de entrega del contrato.

El delegado del Gobierno precisó que se generarán unos 7.000 empleos entre directos (unos 1.300), de la industria auxiliar (unos 2.000) e indirectos (unos 3.500), con 18 millones de horas de trabajo. "Es una inversión que va a propiciar que de 200 empresas vinculadas al sector naval se pase a 280", dijo.

Industria financiará al Ministerio de Defensa

Las F-110 son buques escoltas oceánicos polivalentes que sustituyen a las F-80, al final de su vida operativa después de 35 años. Según Losada poseen características especiales, como la integración a bordo de vehículos no tripulados o su capacidad para instalar armas de energía dirigida. Incorporan nuevos avances tecnológicos.

Tienen 145 metros de eslora; 18 metros de manga, 5.900 toneladas de capacidad; y una tripulación de 145 personas. "El coste de cada buque se estima en 740 millones de euros", detalló. Para abordar la inversión, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgará un préstamo de 1.638 millones de euros entre 2020 y 2025 destinados al Ministerio de Defensa. El Ministerio de Hacienda también colaborará en reprogramar el gasto.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad