Un supermercado de El Corte Inglés.

Grandes firmas gallegas, detrás de la marca blanca de El Corte Inglés

Coren, Feiraco o Pharma Mar están entre los 300 proveedores que utiliza El Corte Inglés para fabricar su marca blanca

Detrás de la marca blanca de las distribuidoras se encuentra con más frecuencia de la esperada a grandes grupos empresariales. Sucede con Mercadona, que cuenta con la conservera gallega Jealsa Rianxeira o con la catalana Casa Tarradellas entre sus distinguidos proveedores. Con El Corte Inglés pasa algo similar. Los grandes almacenes cuentan con una red de 300 proveedores para la elaboración de su marca propia, entre los que destacan grupos como Bimbo, Dulcesol, Gullón o la bodega riojana Marqués de Riscal.

La empresa que preside Jesús Nuño de la Rosa lanzó la marca El Corte Inglés en 1997 pensada fundamentalmente para el área de alimentación. A partir de entonces fue ampliando progresivamente su catálogo de productos hasta alcanzar unas 2.700 referencias. Si la marca de distribución se caracteriza por un precio más bajo, en el grupo aseguran que seleccionan a proveedores que ofrezcan garantías de calidad y sean competitivos en los lineales.

Capsa, Celta y Feiraco

Un grupo de proveedores gallegos de primer nivel encaja en esta categoría. Detrás de la leche El Corte Inglés está Iberleche, la alianza que sellaron Celta, Capsa y Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) para suministrar marca blanca a la distribución. Las tres tienen una fuerte presencia en Galicia. Clun, de hecho, nace de la unión de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, mientras que Celta y Capsa (Larsa) tienen plantas en la comunidad.

Carne y huevos de Coren

Otro de los grandes grupos de alimentación gallegos, Coren, se encarga de suministrar pollos de corral a los grandes almacenes. Con una facturación superior a los 1.000 millones, la compañía de base cooperativa presume de ser el primer productor de pollo de corral de España, criados en Galicia al aire libre y con una alimentación basada en el maíz.

No solo de carne surte la ourensana Coren a El Corte Inglés. Su filial Gallega de Alimentación (Galsa), que comercializa la gama de productos avícolas del grupo, está detrás de los huevos que venden los grandes almacenes bajo el paraguas de su marca blanca.

Pharma Mar, por poco tiempo

Las empresas gallegas aparecen también en los ambientadores e insecticidas de El Corte Inglés. En este caso es Zelnova, filial de la biofarmacéutica Pharma Mar, la responsable de estos productos. Con planta en O Porriño, el fabricante de marcas como Casa Jardín, ZZ Paff o Kill Paff está en proceso de venta. Es una de las subsidiarias que la compañía que preside José María Fernández de Sousa ha colocado en el mercado para buscar comprador. Anteriormente vendió otra fábrica gallega, la química Xylazel al grupo holandés Akzonobel por 21,8 millones.

El textil gallego en el Corte Inglés

La compañía de Nuño de la Rosa ha sido un socio fundamental para algunas empresas del textil gallego. El ejemplo más claro fue Viriato, que acabó en liquidación tras perder el contrato con El Corte Inglés, su principal cliente. Bimba y Lola, Etiem o la malograda Caramelo también utilizaron los corners de la cadena como método de expansión. 

Quizá menos conocida, pero también arraigada en Galicia, concretamente en A Coruña, la firma Ramón Sanjurjo, dedicada a la moda de hombre y con más de dos décadas de experiencia, se consolidó en el sector lujo teniendo a El Corte Inglés como uno de sus puntos de venta de referencia. 

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad