Las fiestas ilegales caen en Galicia tras la tragedia del Madrid Arena

stop

Los empresarios de discotecas prevén que se celebrarán entre 600 y 800 este Fin de Año

Pista de baile de una discoteca

31 de diciembre de 2013 (11:00 CET)

Los empresarios de discotecas calculan que este Fin de Añó habrá en Galicia entre 600 y 800 fiestas ilegales, lo que supone un descenso frente a la previsión del año anterior, que era de 1.500. El sector achaca esta bajada a los efectos del caso Madrid Arena, a la crisis, la subida del IVA y también al crecimiento de las denuncias por competencia desleal.

El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, ha destacado que, de este total, entre 200 y 250 estarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra --en Vigo unas 70-- y entre 100 y 130 en Ourense y Lugo.

Sin licencia de apertura

En cuanto a los distintos tipos de ilegalidades, destacó que en el 85% de los casos se trata de locales con licencia de apertura pero que no piden el permiso necesario para celebrar esa fiesta extraordinaria, lo que lleva aparejado una serie de medidas de seguridad.

El 20% restante son los locales sin acondicionar, que carecen de todo tipo de licencia como pueden ser casas privadas, garajes o naves abandonadas donde se organizan fiestas que cobran entrada a quienes quieran asistir. En estos casos, advirtió de que se trata de "bombas de relojería".

Recintos feriales y multiusos

El presidente de los empresarios de discotecas destacó que, dentro de los locales que sí tienen licencia pero no para este tipo de macrofiestas, se encuentran las cesiones de espacios de ayuntamientos, como pueden ser los recintos feriales o multiusos. Según explicó, estos lugares no cuentan con los requisitos para albergar fiestas de Fin de Año.

Para este año, explicó que no se celebrarán fiestas en recintos feriales de A Coruña, Vigo, Lugo ni tampoco se desarrolló una prevista para el día 22 en el de Ourense. Sobre el de Silleda, explicó que el Ayuntamiento no les ha contestado aún. Pousada indicó que todos esos casos habían sido denunciados y también un caso de un restaurante en Moaña y un apartotel-restaurante de A Guarda.

Fesdiga también anunció que estudiaría la supuesta ilegalidad de la Port Party que se iba a celebrar en La Tasca de La Marina, en Vilagarcía, aunque los organizadores ya han comunicado que suspenden la polémica fiesta en la que se rumoreaba que había entradas falsificadas.

Madrid Arena

El presidente de los empresarios de Discotecas considera que la tragedia de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena ha servido para que exista una "mayor concienciación" sobre las fiestas ilegales y que éste es uno de los motivos de que las de Nochevieja bajen entre un 30 y un 40% en la comunidad gallega.

El presidente de Fesdiga también advirtió de una serie de ayuntamientos gallegos que están estudiando para ver si finalmente los denuncian y entre los que citó Santa Comba, por el caso de licencias de tablados, y Santiago, por establecimientos con licencia de café concierto como "fraude para abrir con mayor horario".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad