Las 'farmacias SL' también llevaron a los juzgados a su colegio profesional

stop

Fuentes expertas indican que la autoridad para hacer una transmisión de titularidad como la que hicieron estas oficinas farmacéuticas es la Consellería de Sanidade y no el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña

El interior de una farmacia

14 de mayo de 2012 (21:58 CET)

Las 'farmacias SL' gallegas que denunciaron a la Xunta de Galicia por obligarlas a cambiar su personalidad jurídica a la de autónomo --como el resto de oficinas de España-- también incluyeron en su demanda al Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

Se trata de una nueva vuelta de tuerca en toda la polémica que ha despertado en el sector el caso de siete farmacias gallegas que mantenían, hasta el mes de agosto pasado, la personalidad jurídica de sociedad limitada, siendo esto contrario a la normativa vigente.

Judicialización del caso

La Ley de Ordenación Farmacéutica de 1999 establece que la titularidad de una farmacia sólo puede recaer en una persona física. En esta normativa se amparó la consellería de Sanidade para, en el mes de agosto pasado, indicarle a las farmacias SL --siete en toda la comunidad-- que solo ingresaría los pagos de los medicamentos a nombre del titular de la licencia de la farmacia y no a nombre de la sociedad limitada.

Tres de las farmacias con personalidad jurídica de SL decidieron llevar a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al entender que la licencia de la farmacia, efectivamente, estaba a nombre de una persona física, mientras que sólo “la oficina y el material de farmacia” era el que estaba englobado dentro de la sociedad limitada. En su demanda incluyeron también al Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

Luz verde del Colegio de Farmacéuticos

Según las palabras del 'cabecilla' de las 'farmacias SL', Emilio Almorín Romo, fue el propio Colegio Provincial de Farmacéuticos el que, en su momento, habría dado luz verde para que las farmacias se constituyesen como SL, aún yendo en contra de la normativa vigente.

De hecho, Almorín relató a Economía Digital como en el año 1999 habría solicitado al colegio poder adoptar la personalidad de sociedad limitada, algo que desde el sector ven como “competencia desleal”.

La aprobación era competencia de Sanidade

Ante la polémica generada por las informaciones de este medio, el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña indica que su organismo “siempre actuó conforme a la legalidad” e insiste en que “la normativa vigente no ha lugar a una titularidad que no sea ostentada por una persona física”. Entonces, ¿por qué hace trece años se permite que varias farmacias se constituyan en SL?

De forma oficial, desde el colegio provincial prefieren callar ya que recuerdan que están “codemandados” y se limitan a contestar que ellos siempre actuaron "conforme a la ley". Sin embargo, fuentes conocedoras del caso explican que “no todo lo que dice Almorín tiene que ser cierto”.

Estas fuentes del colectivo de los farmacéuticos indican que “la transmisión de la titularidad” de una farmacia no puede ser autorizada por un colegio provincial, sino que corresponde a la Consellería de Sanidade.

La Xunta no contesta

Por el momento, este departamento de la Xunta de Galicia aún no ha respondido a las preguntas de Economía Digital acerca de por qué se tardó más de diez años en penalizar a las farmacias SL, a pesar de que su situación era de sobra conocida y criticada por todo el sector.

Tampoco ha especificado su versión, sobre quién tenía la responsabilidad en aquella época para validar que una serie de oficinas farmacéuticas se estableciesen como sociedad limitada, algo único en toda España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad