Las farmacias de Valencia y Alicante cerrarán tres días por los impagos de la Generalitat

stop

CIERRE PROVISIONAL

El interior de una farmacia

14 de diciembre de 2011 (11:45 CET)

Los boticarios de la Comunidad Valenciana llevan desde el pasado julio soportando en solitario los pagos a los proveedores sin la ayuda pública de la Generalitat Valenciana. La deuda de la Administración ronda los 600 millones de euros y “hace insostenible la situación de los farmacéuticos. Hemos pagado de nuestro bolsillo para que los usuarios tengan los medicamentos”, según ha señalado a Economía Digital Francisco Delgado del colegio de farmacéuticos de Castellón.

Los impagos acumulados en los últimos cinco meses y medio han obligado a las farmacias de Valencia y Alicante a convocar un cierre de tres días con servicios mínimos, los próximos 19, 20 y 21 de diciembre, como protesta por los retrasos que “no podemos soportar”, en palabras de Delgado. Por su parte, el colegio de Castellón se reunirá este miércoles por la tarde para decidir si finalmente se suma a la propuesta del resto de colegiados de la Comunitat.

Incumplimiento

La decisión del cierre se ha determinado después de que la Generalitat presentase un calendario de pagos in extremes el pasado verano cuando los farmacéuticos amenazaron con la huelga. El Gobierno que preside Alberto Fabra abonó a principios de noviembre el pago que correspondía a la primera quincena de julio. El compromiso ha durando tan sólo un mes. El pasado sábado, la Administración comunicó que atrasaba el siguiente pago de 60 millones hasta finales de año, con el desembolso total de 120 millones de euros los últimos días de diciembre.

Ante el anuncio, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha insistido en que "con ese nuevo incumplimiento, se ha generado una desconfianza tal" que "impide" al sector "aceptar nuevas propuestas y más dilaciones en el cobro". La situación de las farmacias "ya era muy precaria y sus existencias se han ido reduciendo día a día con los retrasos en los pagos", según Guardiola.

Concentración general


Como primera medida de propuesta por la situación económica de los boticarios valencianos, los farmacéuticos de la Comunitat se concentrarán a las 13 horas de este miércoles a las puertas de la conserjería de Hacienda en Valencia. “Más de una decena de autobuses han salido de Alicante para acudir a la protesta colectiva, entre 500 y 600 boticarios”, según fuentes del colegio de la la provincia alicantina. Por el momento, la Generalitat no se ha pronunciado ni ha detallado una salida para evitar el cierre de la próxima semana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad