Juan Miguel Villar Mir. EFE

Las estrecheces de Villar Mir: busca socio para su planta de silicio

Ferroglobe ´buscar dar entrada en el accionariado de Ferrosolar a una empresa que aporte músculo financiero para construir su nueva planta en Puertollano

Los planes de ajuste del Grupo Villar Mir saltan de Galicia a Castilla-La Mancha. Ferroglobe, la firma que controla Ferroatlántica y que está participado al 55% por Villar Mir, busca un socio que inyecte el músculo financiero necesario para culminar las obras de su planta de silicio en Puertollano.

Así lo asegura el diario elEconomista, que revela que Ferrosolar Opco (la filial encargada de desarrollar el proyecto) toma esta decisión tras romper su alianza con Aurinka, una sociedad capitaneada por el propio presidente de Ferroglobe y yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid.

De Arteixo a Puertollano

Ferroglobe se ve obligada a llevar a cabo este movimiento ante las dificultades financieras por las que atraviesa la compañía y que ya le obligaron a sellar dos desinversiones de calado. Además de desprenderse de Fertiberia, ahora en manos del fondo Triton, la firma decidió vender el complejo de Ferroatlántica en Cee-Dumbría y las diez minicentrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande al fondo TPG Sixth Street Partners por un importe de 170 millones de euros.

La búsqueda de nuevos socios se produce apenas una semana después de que la propia alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, denunciase la “parálisis” en los dos años de construcción de esta planta, a la que se le dedicará una inversión de 70 millones de euros en su fase inicial, y que tiene como objetivo fabricar silicio para las placas fotovoltaicas.

Esta inversión se iba a canalizar en Galicia en un primer momento, hasta que Ferroglobe decidió dar un golpe de timón. Y es que la multinacional americana descartó ubicar su nueva planta en Arteixo después de que la Xunta de Galicia bloquease la operación de venta de sus centrales hidroeléctricas al fondo canadiense Brookfield.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad