Las eólicas gallegas de Acciona entran en barrena por la reforma eléctrica

stop

El grupo controla 13 parques en Lugo que registraron pérdidas de más de 10 millones solo un año después de repartir un dividendo millonario entre los accionistas

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

20 de octubre de 2014 (00:42 CET)

Galicia, ejemplo práctico del impacto de la reforma energética en una de las principales empresas afectadas, Acciona. El grupo energético controla 13 parques eólicos en la provincia de Lugo, puestos en funcionamiento entre 1999 y 2005, cuando todavía soplaban vientos favorables para el negocio de las renovables. El grupo de la familia Entrecanales no es un operador marginal en Galicia. Produjo el último año 667 Gw --más que los 594 de 2012-- con una potencia instalada de 255 megavatios. Pero el tamaño no importa cuando el ministro José Manuel Soria saca el látigo y así sucedió que produciendo más, el negocio eólico gallego de Acciona redujo un 13% la cifra de negocio, un 154% el resultado de explotación y un 162% los beneficios. Las cifras espantan.

Acciona Eólica de Galicia, que así se llama la sociedad que aglutina los complejos lucenses y que cuelga de la división energética del grupo, registró en 2013 pérdidas de 10,4 millones, frente a los 16,9 de beneficios del año anterior; la cifra de negocio cayó hasta los 46,3 millones pese a producir más energía y el resultado de explotación se situaba a cierre de 2013 en los 14 millones en negativo.

Dividendo

No es que la caída pillase por sorpresa a Acciona. Más de la mitad de los activos de energía renovable del grupo en España, donde alcanza los 8.480 Mw, son plantas eólicas y el sector lleva mucho tiempo en rebeldía por el recorte a las primas que se le venía encima. Pero el caso es que en un grupo de elevada facturación, 6.607 millones en 2013, los beneficios registrados en 2012 por el negocio eólico gallego se repartieron en forma de dividendo de 12,5 millones el año pasado entre los accionistas.

Ahora toca apretarse el cinturón. Y Acciona lo hizo el pasado curso reduciendo a la mitad sus inversiones y pagando deuda. También Acciona Eólica de Galicia hizo lo propio, reduciendo a la mitad sus deudas a corto plazo y pagando puntualmente el crédito sindicado que permitió la puesta en marcha de los parques.

Los parques


¿Cuáles son? El más importante es el del Terral, entre Abadín y Mondoñedo, con 27 megavatios de potencia instalada y 36 aerogeneradores. Requirió una inversión de 22 millones de euros. Por encima de los 20 megavatios están también el de Montemayor Norte , entre Abadín y Alfoz; la ampliación del parque de Soán, entre Muras y Valadouro; Ventoada, entre Abadín y Muras; el complejo de Lomba, en Abadín; el limítrofe parque de Refachón y Nordés, en Valadouro.

Acciona es junto a Iberdrola el principal operador en la provincia lucense. Completa su equipo de parques con los complejos de Labrada, Soan, Cuadramón, Leste, Mareiro y Montemayor Sur.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad