Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas de la compañía. EFE

Las eólicas gallegas de Acciona e Iberdrola entran en pérdidas

stop

Los dos grupos cerraron su último ejercicio en números rojos con un descenso importante de la producción, tendencia que se mantiene en 2017

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas de la compañía. EFE

en A Coruña, 09 de noviembre de 2017 (06:00 CET)

Más o menos estabilizados los nuevos parámetros retributivos en la producción eléctrica de las renovables, un tortuoso proceso salpicado de demandas y de fuertes impactos en los balances de las empresas, dos de los principales grupos eólicos en España han registrado pérdidas con sus parques en Galicia.

Iberdrola, con 604 megavatios instalados en territorio gallego, y Acciona, con 255 megavatios, marcaron una similar trayectoria durante 2016, con un descenso en la generación que acabó llevando a sus filiales a pérdidas, tras los beneficios obtenidos el ejercicio anterior.

Las eólicas de Acciona pasaron de repartir 5 millones en dividendos a sufrir una caída del 56,5% del ebitda

En el caso de Acciona Eólica Galicia, con 13 parques eólicos en la provincia de Lugo, los números rojos ascendieron a 81.000 euros, cuando el grupo de la familia Entrecanales había logrado en Galicia 6,5 millones de beneficio en 2015, lo que permitió repartir un dividendo de 5 millones.

La energía eléctrica producida a lo largo del año fue de 516 GWh, con un descenso acusado, pues el curso precedente alcanzó los 609 GWh. En consecuencia, la cifra de negocio cayó un 32%, quedándose en los 20 millones, mientras que el ebitda se recortó a la mitad.

Iberdrola pierde 1,8 millones

En cuanto a Iberdrola Renovables Galicia, con sede en A Rúa (Ourense), ha aquejado los mismos males. La producción de energía descendió un 12,1%, a lo que se sumó una leve caída en el precio medio de colocación en el mercado, de los 48 euros/MWh a 47,5 euros /MWh.

La consecuencia fue una reducción de la cifra de negocio del 11%, pasando de 72,3 millones de euros en el ejercicio 2015 a 64,3 millones de euros en el ejercicio 2016. La filial gallega de la división de renovables de Iberdrola acabó con 1,8 millones en pérdidas frente a los beneficios de 784.000 euros del ejercicio precedente.

Ambas compañías afrontan en España importantes descensos en la producción eólica e hidroeléctrica

Ambos grupos, de los más destacados en Galicia por potencia instalada junto a Gas Natural Fenosa o EDP –estos últimos, eso sí, con muchos megavatios pendientes de desarrollar--, han reconocido un nuevo descenso durante 2017 en la producción en territorio español.

“El balance energético del sistema peninsular en los nueve meses de 2017 se caracteriza por un importante aumento de la producción térmica respecto al mismo periodo del año anterior (+41%) debido fundamentalmente a la reducción de la producción hidroeléctrica (-49%) al tratarse de un año muy seco. El resto de producción procedente de fuentes renovables ha caído un -6,1% como consecuencia de la menor generación eólica (-10%)”, explica Iberdrola en la presentación de sus resultados del tercer trimestre.

En este periodo, según indica, la producción a través de eólica terrestre –concepto con el que diferencia sus instalaciones de eólica marina—ha descendido un 9,9%. Del mismo modo, Acciona, que presentó este miércoles sus resultados en los nueve primeros meses del año, indicó que “la producción consolidada ascendió a 12.387GWh, un 7,0% por debajo de la reportada en los nueve meses de 2016, debido a la bajada de la producción hidráulica y eólica en España e internacional”.

Hemeroteca

Acciona Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad