Las eólicas gallegas advierten de que está en juego “la supervivencia” del sector

stop

Critican las últimas medidas acordadas en el Consejo de Ministros

Aerogeneradores eólicos

01 de febrero de 2013 (21:53 CET)

El secretario xeral de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), Íñigo Muniozguren, ha considerado que la reforma eléctrica aprobada este viernes por el Consejo de Ministros "pone en grave riesgo la supervivencia" del sector y avisa de que éste quedará "por debajo de los ingresos necesarios para responder de los créditos bancarios" pedidos para levantar los parques.

Consejo de Ministros

Según lo acordado en el Consejo de Ministros, a partir de ahora los productores de energías renovables dejarán de tener la opción de elegir entre una tarifa fija y un precio de mercado más prima. A partir de ahora, deberán decidir si, para el conjunto de los años de funcionamiento de la instalación, desean tarifa regulada, o por el contrario, ir al mercado sin prima.

La medida tendrá un impacto de entre 250 y 500 millones de euros y, para abordarla, se modificará el real decreto 661/2007, en el que se da a los productores la opción de disfrutar de una tarifa fija o, por el contrario, de un precio de mercado más prima y de elegir cada año.

Petición a la Xunta

Ante esto, los empresarios eólicos gallegos han rechazado las medidas aprobadas y le piden a la Xunta que “defienda los intereses de los promotores que operan en la comunidad”.

Esta nueva regulación, prosiguen, "priva a las empresas eólicas de una rentabilidad razonable" y verán "obligatoriamente retribuida" su producción con una tarifa regulada, lo que "altera las condiciones con las que las empresas realizaron en su día las inversiones".

En manos de los bancos


"Al añadirse el recorte adicional hoy, será prácticamente imposible que los promotores eólicos puedan atender el pago de su deuda, por lo que muchos parques pueden acabar en manos de las entidades financieras", advierte el secretario de EGA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad