Las eólicas demandarán a la Xunta antes de las elecciones

stop

Las reclamaciones incluirán daños y perjuicios millonarios y abrirán una vía para anular la ley del sector

Aerogeneradores eólicos

28 de septiembre de 2012 (21:15 CET)

Un nuevo elemento amenaza con entrar de lleno en la agitada campaña electoral gallega. Al menos una de las empresas perjudicadas por la anulación del concurso eólico del bipartito –revocada por el TSXG en una sentencia del 24 de julio-- presentará una demanda esta semana ante el Tribunal Superior de Xustiza en la que reclamará indemnizaciones millonarias a la administración gallega.

Así lo confirmó a Economía Digital uno de los abogados encargados de llevar la causa, que no quiso revelar el nombre de la empresa a la que defiende. “No esperaremos más. Hemos estado evaluando los daños y perjuicios causados a la compañía y la semana que viene presentaremos la demanda”, afirmó.

Con ella se abrirá también una vía legal para llevar la Ley Eólica de Galicia, impulsada por el conselleiro de Industria Javier Guerra, hasta el Tribunal Constitucional. La demanda incluirá una “cuestión de inconstitucionalidad” contra la suspensión de las adjudicaciones del bipartito --el llamado desistimiento-- y habilitará al TSXG para, en caso de considerarlo oportuno, derivarla al Tribunal Superior de Justicia.

Amenaza de sanción

Hasta ahora, han sido dos los factores que han retrasado las reclamaciones. Por un lado, los estudios emprendidos por los departamentos jurídicos de las empresas adjudicatarias del reparto eólico del bipartito para estimar los daños patrimoniales y, en consecuencia, la cuantía de las indemnizaciones que demandarán a la Xunta.

Por el otro, los retrasos en la documentación solicitada a la Consellería de Industria. El departamento que dirige Javier Guerra llegó a recibir un requerimiento del TSXG, en el que se le reclamaban documentos relacionados con el concurso eólico para entregar antes del pasado viernes y bajo una amenaza de sanción entre los 300 y los 2.200 euros.

Indemnizaciones

Las compensaciones que reclamarán las eólicas, como viene anunciando Economía Digital, no se limitarán a los costes de los proyectos, tal y como espera la Xunta.

Incluirán también daños patrimoniales derivados de la anulación del anterior concurso. Entre ellos, las empresas reclamarán también los beneficios que esperaban obtener durante la explotación en función de los megavatios adjudicados en cada caso, lo que elevará en millones las cantidades reclamadas.

Paralización del sector

Mientras el anterior concurso amenaza con costarle cuantías millonarias al Gobierno gallego, el actual, puesto en marcha por Industria, sigue paralizado.

En un comunicado emitido por la Consellería, aseguró que los proyectos de las empresas “siguen avanzando” tanto en las tramitaciones administrativas como en la presentación de los proyectos asociados a las adjuciaciones.

Sin embargo, en el sector se muestran más pesimistas. La retirada de las primas para la generación de energías renovables por parte del Ministerio de Industria y la creciente inseguridad jurídica sobre el concurso actual atenazan a las empresas. De hecho, fuentes de las compañías aseguran que “es difícil que alguien vaya a hacer una inversión si no tiene la garantía de que va a poder explotar y obtener beneficios con la puesta en marcha de un parque eólico”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad