Las empresas mantienen la tradición de los lotes de Navidad a pesar de la crisis

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Las ventas crecen respecto al último año y el precio medio ronda los 25 euros

09 de diciembre de 2012 (21:17 CET)

A pocos días de las fiestas de Navidad comienzan las cenas de empresa y las entregas de los tradicionales lotes o cestas. Aunque en los últimos años las compañías han recortado gastos, este año el negocio se recupera y las ventas aumentan respecto a 2011.

“A pesar del año difícil que atravesamos, las expectativas eran mantener las ventas de 2011 y a la espera de la última semana de campaña estamos un poco por encima de dichas previsiones”, asegura la vicepresidenta de la Asociación de Elaboradores de Cestas y Lotes de Navidad, Elena Alarcón.

Precios estables

Aunque se retrasan los pedidos y las empresas esperan al último momento, la tradición de los lotes permitirá que se repartan esta campaña cerca seis millones de cestas. Además, los precios, que no crecen, al menos se mantienen. “La media se encuentra en torno a los 25 euros”, apunta Alarcón.

En el mismo sentido, el gerente de Cestas Martí, Alberto, asegura que este año el precio se ha estabilizado. “La referencia que tenemos más barata, en lugar de ser la más vendida, este año ha bajado porque se han solicitado otras más caras”.

Pero la crisis ha hecho mella, y mucho, en el sector ya que en los últimos cinco años han bajado las ventas un 5% de media siendo el mayor descenso el del 2007, según explica Alarcón.

Cestas ‘made in Spain’

Los productos que se encuentran en los lotes de Navidad son made in Spain. “El 99% son españoles”, subraya Alarcón ante los rumores que apuntan a que algunos alimentos son asiáticos. “Excepto algún paté francés, el género es de producción nacional y cumple con la normativa sanitaria que es bastante estricta”, detalla.

Y es que la gastronomía española cuenta con los mejores turrones, jamones, embutidos y vinos del mundo que engalanan todos estos lotes y que nada tienen que envidiar a los productos de otros países.
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