José Ramón García, fundador de Blusens

Las empresas en la sombra del fundador de Blusens

stop

Emerge el entramado empresarial de José Ramón García tras su inhabilitación para administrar sociedades durante año y medio

en A Coruña, 24 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Gurú Investment, HRC Investment 2017, Santiago Edifiko 2017, Reformas Integrales Eficientes... Todas son sociedades limitadas de reciente constitución y todas tienen algo en común. Están controladas o participadas por Visualiza Business, el holding inversor del fundador de Blusens. José Ramón García, que ha sido inhabilitado por el juez para administrar empresas durante año y medio, comienza a cesar, a través de su sociedad de cartera, en una pléyade de firmas en las que el empresario tenía intereses y que eran unas auténticas desconocidas. Es su entramado en la sombra.

Hasta ahora, bajo el paraguas de Visualiza Business se amparaban un grupo de sociedades que el fundador de Blusens intentaba promocionar con un portfolio identificable. Se trataba, entre otras, de empresas como Moonoff, dedicada a la iluminación de bajo coste; el proveedor de telefonía Cocomm Servicios TelecomunicacionesTendeus Spain, centrada en el comercio electrónico; Atlántica Trader, en las ventas on line; Mister Nutrition (suplementación deportiva) o Trend Luxury (sector textil). Sin embargo, en los últimos años Visualiza logró armar un grupo paralelo del que hasta ahora poco o nada se sabía.

Llega la inhabilitación judicial

José Ramón García, condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña por un fraude del IVA en carrusel, con un importe defraudado superior a los 800.000 euros, es también uno de los grandes morosos de Hacienda. Blusens Technology SL, en liquidación, debe al fisco 4,4 millones, según la última lista actualizada de la Agencia Tributaria.

García, a través de Visualiza, deja ahora o cesa como administrador en firmas como HRC Investment 2017, domiciliada en Santiago y dedicada a la explotación de servicios hoteleros, hosteleros, discotecas y otros relacionados con la restauración gastronómica y los espectáculos públicos. El capital de HRC era de 120.000 euros, y su fundación data del año pasado. García deja a un socio al frente de la firma: José Manuel Martínez Abeijón.

Más sociedades de cartera

José Ramón García era desde el año pasado administrador solidario de otra firma, domiciliada en este caso en Madrid. Se trata de la sociedad de cartera Gurú Investment, que también abandona, según figura en las anotaciones del Registro Mercantil.

Gurú Investment, también era de reciente constitución, del año pasado, se dedicaba a la toma de participación en otras sociedades. Creada con 3.000 euros, su domicilio se encuentra en la calle Príncipe de Vergara.

Obras y constructoras

Reformas Integrales Eficientes y Santiago Edifiko 2017, ambas sociedades limitadas, también ven como Visualiza Business cesa como administrador, tanto solidario como único, en función del caso. Santiago Edifiko 2017 SL es una constructora al uso, dedicada a la rehabilitación de viviendas, y con base en el polígono compostelano de Costa Vella. Por su parte, Reformas Integrales Eficientes, también con domicilio en Santiago, se centra en los servicios auxiliares de la construcción. En ambos casos fueron constituidas en el último trimestre del año pasado.

José Ramón García dio salto cuantitativo en su actividad en el último año con Visualiza Business, al multiplicar por cuatro su patrimonio, hasta los 1,2 millones de euros, frente a los apenas 290.000 euros que declaraba al cierre de 2016. Sin embargo, Visualiza no declara ante el Registro Mercantil participaciones directas en empresas. Hasta ahora, que como sociedad de la que era administrador único el propio García comienza a cesar como apoderado o administrador de todo un entramado que queda al descubierto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad